Nacional

Alza en la cuenta de luz: comienza a regir nueva tarifa (y así se calcula el reajuste en cada caso)

Agencia Uno - Cuenta de la luz
Daniela Bravo
Compartir
Este miércoles en el Diario Oficial fue publicado el decreto que define las nuevas tarifas de electricidad para los clientes regulados (hogares) con una potencia conectada inferior a los 500kW.

El Ministerio de Energía publicó este miércoles en el Diario Oficial el decreto que fija precios de nudo promedio en el sistema eléctrico nacional, de acuerdo al artículo 158º de la Ley General de Servicios Eléctricos, ajustando los precios de la electricidad.

Los precios estaban sin variaciones significativas desde noviembre de 2019 producto del mecanismo de estabilización definido por el gobierno en ese entonces denominado PEC1.

Luego, a mediados de 2022 se aprobó un nuevo mecanismo de estabilización del precio de la energía para clientes regulados, establecido según la Ley 21.472. Esto para enfrentar el impacto del mayor costo de la energía, debido, entre otros factores, a las variaciones del precio del dólar y del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este nuevo mecanismo, según detalla Las Últimas Noticias, establece condiciones: un mecanismo de subsidio cruzado entre usuarios, al incorporar un aporte sobre el cargo por servicio público que permitirá estabilizar las tarifas para los usuarios de menores consumos.

Agencia Uno - Cuenta de la luz
Agencia Uno - Cuenta de la luz

Este aporte se incrementa en la medida que los consumos sean mayores; un incremento progresivo de los precios de energía que se aplican a clientes regulados, considerando actualizaciones por tramo.

De acuerdo a un comunicado de Empresas Eléctricas, se detalla que un primer tramo de consumo será el de clientes que consumen hasta 350 kWh mensuales, quienes experimentarán ajustes semestrales reducidos, debido principalmente a la variación del IPC.

El segundo tramo es para clientes con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales y el tramo 3 para clientes que consumen más de 500 kWh mensuales. En el tramo 2 y 3 se irán ajustando las tarifas de acuerdo con lo que semestralmente indique la autoridad, considerando incrementos por sobre el IPC.

Este nuevo modelo que define los precios comenzó a regir desde este miércoles y se verá reflejado en las cuentas de abril. Cabe mencionar que ese recargo se aplicará desde este mes hasta septiembre.

Humberto Verdejo, académico del departamento de electricidad de la Universidad de Santiago indicó que para saber cuál es el límite de cada casa, "se debe conocer el consumo promedio de verano".

40 horas: Cómo funcionará el artículo 22 y quiénes quedan excluidos de la reducción de jornada laboral
Lee También

40 horas: Cómo funcionará el artículo 22 y quiénes quedan excluidos de la reducción de jornada laboral

En diálogo con LUN, el profesional señaló que "este último corresponde al promedio de consumo de electricidad de los meses anteriores que corresponden al período octubre y marzo, incrementado en un 20%. Esta información aparece indicada en cada una de las boletas de electricidad".

Para calcularlo de forma más concreta, Verdejo explicó que "una vez conocido el consumo promedio de verano, el límite de invierno de cada casa se obtiene al elegir el mayor valor entre el consumo promedio de verano y el valor de referencia de 350 kWh. Posteriormente, se define el consumo por límite de invierno y corresponde al valor del consumo de energía mensual a partir del cual un hogar comienza a pagar el cargo adicional de invierno".

Un ejemplo que da el académico es: "Supongamos que una casa tiene un consumo de promedio de verano de 354 kWh. De acuerdo con la normativa vigente, el límite de invierno de dicho usuario será de 354, puesto que es el valor máximo entre 350 y 354 kWh. Si este usuario de electricidad tiene un consumo de 450 kWh en el mes de abril, entonces supera el umbral de los 430 kWh y debe pagar el consumo por superar el límite de invierno. En tal caso, el costo adicional a pagar se aplicará a la diferencia de consumo de energía 450 — 354 kWh = 96 kWh".

Adicionalmente, con el decreto publicado, se inicia el proceso de pago de la deuda acumulada por el congelamiento tarifario debido al estallido social.

El economista de Libertad y Desarrollo y académico de la Universidad Bernardo O'Higgins, precisó a LUN que este aumento en la tarifa tiene un impacto importante en el costo de la vida de una familia. "De acuerdo a la canasta del INE, el gasto en energía eléctrica es de 2,2% en promedio del presupuesto de una familia en un año, lo cual es similar a lo que gastamos en pan, en igual periodo".

Por lo mismo, llamó a las familias a tomar precauciones respecto al consumo eléctrico, "no sólo en iluminación, sino también en calefacción basada en electricidad, que para algunos hogares es relevante".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */