EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Ocultar la patente ya no es delito: Autoridades defienden cambio en la legislación

T13
Compartir
Los conductores que oculten sus patentes arriesgan multas e infracciones, pero dejó de ser un delito.

Una gran polémica se generó en torno al cambio en la ley: los conductores que oculten la patente de sus vehículos no estarían realizando un delito, sino que pasó a ser una falta

En los últimos años se han viralizado varios casos de conductores que han utilizado toda su imaginación para ocultar la patente de los vehículos. 

Con mascarillas, levantándolas o con tornillos eran algunas de las maniobras que utilizaban los conductores de vehículos para ocultar las patentes y así evitar las fiscalizaciones. 

Hasta el año pasado, tomar esa medida era un delito, pero esto cambió a raíz de la modificación de la ley 21.601, donde pasó a ser una simple falta. 

El asesinato que aceleró la caída de "Los Trinitarios": detalles de la primera jornada de formalización
Lee También

El asesinato que aceleró la caída de "Los Trinitarios": detalles de la primera jornada de formalización

Ocultar patente ya no es delito: autoridades argumentan cambio

Ocultar la patente de los vehículos antes se consideraba delito, arriesgando presidio e inhabilitación de la licencia. Esto cambió, formando una gran polémica en torno a esa decisión. 

El subsecretario de la prevención de delito, Eduardo Vergara, se refirió al cambio de la medida y argumentó por qué pasó a ser una simple falta. 

"La efectividad de esa pena era nula. Ahora, lo que tenemos es una herramienta para llevar adelante inmediatamente una infracción para retirar el vehículo o incluso avanzar en la suspensión de licencias", sostuvo la autoridad.  

T13 - Ocultar la patente ya no es delito
T13 - Ocultar la patente ya no es delito

Otro cambio que tuvo la modificación de la ley es que el ocultamiento de la patente pasó de ser una falta grave a una falta gravísima.

Los conductores que anden con su vehículo con esa medida, arriesgan una multa desde 1 a 1,5 UTM; es decir, desde $65.182 hasta $97.773 pesos

Carabineros de Antuco recibió a niño que se viralizó al construir patrulla
Lee También

Carabineros de Antuco recibió a niño que se viralizó al construir patrulla

La multa también va para los conductores que cubran la placa o utilicen objetos para disminuir su identificación. 

"Tiene que sobrellevar la multa por la cual, que es gravísima, y también el retiro del vehículo y retiro de licencia de conducir, lo que también puede, eventualmente, correr un riesgo de suspensión", comentó el comandante Rodrigo Pérez, de la 32° Comisaría del Tránsito. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota