Nacional

Odecu contra acuerdo entre Sernac y farmacias: "Vulnera el derecho de los consumidores"

Odecu contra acuerdo entre Sernac y farmacias: "Vulnera el derecho de los consumidores"
T13
Compartir
Desde la organización aseguran que el acuerdo vulnera el derecho a la reparación e indemnización adecuada. Además critican que solo se compensará a consumidores de 26 medicamentos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) rechazó el avenimiento alcanzado entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con Salcobrand y Cruz Verde en el denominado caso de la "Colusión de las farmacias", calificándolo de un mal acuerdo.

A jucio de Odecu, dicho acuerdo representa "solo el 5% de las ganancias ilegítimas de las farmacias coludidas, según determinó la Fiscalía Nacional Económica, FNE, y demandó el propio SERNAC en el mismo juicio, beneficiando únicamente a los consumidores de 26 de los 206 medicamentos coludidos, lo que representa solo un 12%". 

En ese sentido, afirman que "este acuerdo vulnera el derecho de los consumidores afectados a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales sufridos". 

Además, desde el organismo afirman que se definió arbitrariamente repartir la compensación solo entre los consumidores de 26 medicamentos coludidos, excluyendo a los usuarios de los 180 restantes.

Los beneficiarios de esta compensación serán las personas mayores de 18 años que adquirieron entre diciembre 2007 y marzo de 2008 alguno de los 26 medicamentos éticos de las seis categorías determinadas por este avenimiento y que corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de mayor gravedad. 

Señal T13 En Vivo