Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Oficiales Penitenciarios rechazan prohibición de uso del body scan en cárceles

Oficiales Penitenciarios rechazan prohibición de uso del body scan en cárceles
T13
Compartir
"Solicitamos dejar sin efecto la medida adoptada", pidieron desde la ANOP al Ministerio de Salud, recalcando que la norma pone en riesgo a sus trabajadores.

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería (ANOP) manifestó su rechazo por la decisión del Ministerio de Salud de prohibir el uso de body scan en las cárceles del país.

A través de un oficio la Subsecretaría de Salud Pública había anunciado que ponía en pausa los escáneres corporales que se utilizan en prisiones y centros del Sename, medida que se utiliza con el fin de detectar armas, drogas o cualquier elemento prohibido en dichos recintos.

Según publicó la ANOP en un comunicado, la medida ha generado preocupación en los funcionarios de Gendarmería ya que "genera condiciones en que la íntegridad física de nuestros funcionarios en general se encontraría en grave riesgo".

Encuentran muerto a cadete de la Armada que cayó desde 150 metros de altura durante trekking
Lee También

Encuentran muerto a cadete de la Armada que cayó desde 150 metros de altura durante trekking

"Nos llama poderosamente la atención que insista nuevamente, generando una grave vulneración exponiendo innecesariamente a nuestro personal y por lo tanto, serán los responsables de lo que puede significar para la seguridad de los recintos, así como también de la integridad física de la población penal. Si la autoridad sanitaria desea promover este tipo de medidas, con el tiempo lo único que promoverán será el empoderamiento de los grupos criminales al interior de las cárceles", agregaron.

Los trabajadores de calificar la medida de "retroceso desde el punto de vista de los DD.HH de nuestra población objeto", precisaron que en este contexto no pueden garantizar la efectividad de los procesos de seguridad para ingresar a los centros penitenciarios y recordaron que no se les permite "vertificar las cavidades corporales, las cuales utilizadas con frecuencia para la internación de elementos prohibidos, principalmente drogas y otros".

"Solicitamos dejar sin efecto la medida adoptada y en subsidio desarrollar un trabajo que permita fortalecer un trabajo interministerial que permita un trabajo que fortalezca el trabajo desarrollado por el personal de Gendarmería de Chile", finalizaron.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */