Nacional

Ómicron en Chile: Qué significa la nueva figura de “Persona en alerta COVID”

Ómicron en Chile: Qué significa la nueva figura de “Persona en alerta COVID”
T13
Compartir
El Ministerio de Salud cambió la denominación de contacto estrecho para, según explicaron, hacer más eficiente el trabajo de trazabilidad.

A partir de este jueves se harán efectivos algunos cambios en el plan del gobierno para manejar la pandemia en nuestro país y, para eso, se implementó el “Plan de Manejo de coronavirus en Chile frente a la nueva variante Ómicron”.

A diferencia de lo que ocurre hasta este miércoles, habrá modificaciones en las cuarentenas para las personas contagiadas, un cambio en la definición del “contacto estrecho”, y un nuevo concepto que llega como alternativa: Persona en alerta de COVID.

Lo que era conocido como un “contacto estrecho” de COVID-19, a partir del jueves solo será entendido como una persona que estuvo presente en un lugar donde se pudo haber generado un brote de COVID-19.

Nuevo plan de manejo frente a Ómicron en Chile: medidas y conductas a seguir para casos y contactos
Lee También

Nuevo plan de manejo frente a Ómicron en Chile: medidas y conductas a seguir para casos y contactos

La autoridad sanitaria realizará una investigación epidemiológica donde ocurra un brote, es decir, donde alguien sea confirmado como caso COVID-19 luego de haber compartido, sin las medidas sanitarias adecuadas, con un grupo grande de personas.

En estos casos, se deberá hacer aislamiento y cumplir con la cuarentena preventiva.

Persona en alerta COVID

Esta nueva definición define a quienes antes eran conocidos como contacto estrecho, pero ya no. Se trata de quienes viven o han estado cerca, a menos de un metro de distancia sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas, o dos días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno del caso confirmado.

En lo posible, explican desde el Minsal, se debe realizar un test de PCR o antígeno durante los dos primeros días desde el contacto con el caso confirmado. Adicionalmente, la persona debe estar atenta a la presentación de síntomas hasta diez días desde el último contacto con el caso.

Sin embargo, en este caso, no es obligatorio hacer cuarentena, por lo que no habrá licencia médica y la persona deberá seguir trabajando si así lo requiere su empleador. La autoridad sanitaria solo recomienda “preferir el teletrabajo en la medida de lo posible”.

También se recomienda extremar las medidas de autocuidado sobre todo el uso correcto de mascarilla quirúrgica. Esto consiste en un recambio cada cuatro horas y si la persona se la sacó no volver a usarla.

Además, se recomienda alertar y proteger a las personas que lo rodean, evitar el contacto con otras personas como actividades sociales, lugares aglomerados y lugares sin ventilación.

Señal T13 En Vivo