Nacional

Ómicron: Chile prohíbe ingreso de extranjeros no residentes que provengan de siete países africanos

covid
Agencia Uno
Por T13
Además, se pospuso la apertura de pasos terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, confirmó que se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en siete países de África, a raíz de la aparición de la variante Omicron del coronavirus.

Según explicó, se trata de una modificación al Plan Fronteras Protegidas, que contempla la prohibición de ingreso de viajeros no residentes que hayan estado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbawe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

Sobre esto último, los chilenos y extranjeros residentes en Chile que hayan estado en alguno de estos países en los últimos 14 días sí podrán ingresar al país, pero deberán realizarse un PCR en el punto de entrada y deberán cumplir con una cuarentena de siete días, independiente del estado de vacunación y aunque el resultado del PCR sea negativo.

Y se pospuso la apertura de pasos terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane.

Minsal anuncia que inhabilitará Pase de Movilidad de mayores de 18 años sin dosis de refuerzo Agencia Uno
Lee También >

Minsal inhabilitará Pase de Movilidad de mayores de 18 años sin dosis de refuerzo a partir de 2022

De paso, Dougnac precisó que las personas que pueden ingresar a Chile por pasos fronterizos habilitados son todos los chilenos y extranjeros residentes; los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Minsal; los extranjeros no residentes que cumplan requisitos excepcionales del Decreto del Ministerio del Interior; y todos los niños y niñas menores de seis años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación. Todas estas medidas se mantendrán desde el 1 de diciembre, a excepción de los grupos mencionados entre las restricciones por la aparición de la variante Ómicron.

Otras medidas que se confirmaron fueron que aquellos viajeros con PCR positivo y sospecha de variante Ómicron deberán realizar una cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria o donde la autoridad determine; mientras que se reforzará la vigilancia genómica de personas provenientes del exterior para detectar la nueva variante.

Y desde el 1 de diciembre se eliminarán restricciones para salir por pasos aéreos habilitados. Es decir, no se exigirá Pase de Movilidad ni permiso en Comisaría Virtual para estos efectos.

Casos en Chile

Información actualizada al 25 de enero 2022

Contagiados

2.001.346

Fallecidos

39.543

Casos Activos

67.018