Nacional

Onemi decreta alerta temprana por precipitaciones en la Región Metropolitana

Onemi decreta alerta temprana por precipitaciones en la Región Metropolitana
T13
Compartir
La lluvia pronosticada para mañana podría generar turbiedad en el río Maipo, dificultando el suministro de agua potable para los capitalinos.

Esta tarde la Onemi decretó "alerta temprana preventiva" frente al pronóstico que arrojó precipitaciones en la cordillera alta este jueves y que podrían afectar a la Región Metropolitana.

El monitoreo meteorológico indica que se acerca un sistema frontal cálido con la isoterma cero muy alta, lo que podría provocar aluviones y un aumento del caudal del río Maipo, generando eventos de turbiedad en el agua.

El Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro aconsejó “alejarse de dichos lugares" y evitar actividades en la zona cordillerana "a menos que sea estrictamente necesario”. Además, Carabineros “realizará rondas preventivas  por los causes de los ríos para advertir a la población de posibles crecidas”, agregó.

Por el momento, el Gerente Corporativo de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez  afirmó que no hay problemas con el suministro de agua y que “si hubiera que juntar, lo vamos a informar”.

Rodríguez también indicó que han abierto más de 20 mesas de trabajo ante cualquier inconveniente que se pueda presentar en el transcurso de las próximas horas y que están trabajando en coordinación para el abastecimiento de métodos alternativos en caso de turbiedades.

"Es imposible predecir aluviones", recalcó Rodríguez, agregando que "tenemos a todas nuestras cuadrillas en terreno por si se produce alguna emergencia".

[VIDEOS] Alerta preventiva por precipitaciones

La ONEMI decretó Alerta Temprana Preventiva entre la región Metropolitana y del Maule debido a las precipitaciones de hasta 25 milímetros.

Señal T13 En Vivo