Nacional

Onemi declara alerta amarilla en comunas de Atacama por deslizamiento de barro y lluvias

Onemi declara alerta amarilla en comunas de Atacama por deslizamiento de barro y lluvias
T13
Compartir
Desde el organismo advirtieron que las probabilidades de que haya remoción de tierra es de "Alta a Muy Alta en todo el sector cordillerano de la región".

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) decretó la noche de este lunes alerta amarilla para algunas comunas de la región de Atacama, producto de las constantes precipitaciones que han ocurrido en el norte del país, además de tormentas eléctricas, deslizamiento de barro y cortes de ruta. 

Las localidades de Alto de Carmen, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y los sectores precordilleranos de Copiapó estarán bajo el monitoreo constante de Onemi. 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha reportado hasta la noche de este lunes tres hechos de remoción en masa en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco.

"Dada la generación de éstos, la probabilidad de ocurrencia de otros eventos de remoción en masa es de Alta a Muy Alta en todo el sector cordillerano de la región, mientras se mantenga la ocurrencia de precipitaciones en la zona", explicaron desde la oficina de gobierno. 

"Con la declaración de la alerta amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", agregaron. 

Desde Onemi recomendaron a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

Señal T13 En Vivo