Nacional

Onemi presentó mejoras en kits de emergencia: diferenciados por sexo y viviendas más grandes

Onemi presentó mejoras en kits de emergencia: diferenciados por sexo y viviendas más grandes
Nicolás Flores
Compartir
Según explicó el director nacional del organismo, la diferenciación responde a la necesidad de cubrir las distintas necesidades en caso de emergencia.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), presentó hoy las mejoras en los estándares para responder a emergencias, las que fueron implementadas en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que incluyen entre otras novedades, la diferenciación por sexo de los kits de emergencia y viviendas transitorias más grandes, entre otros.

Al respecto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro indicó que "lo que se está haciendo es un segundo desarrollo que no solo busca entregar alimentos, si no qué hay un estudio científico de estandarización por género, necesidad y nutrición para ayudar y cubrir las necesidades en caso de una emergencia".

Kits diferenciados por sexo

Los kits de hombre y de mujer están enfocados a la respuesta rápida frente a una emergencia, evaluando las necesidades de las familias o víctimas afectadas. Esto incluye alimentación e higiene para los miembros familiares, y dentro de las novedades, se incluyeron preservativos, elemento que antes no estaba incluido.

A esto, se sumó también el nuevo kit para infantes, que contempla los elementos básicos para el cuidado de niños y bebés durante una emergencia, como pañales, alimentos y útiles de aseo).

Viviendas transitorias

En cuanto a las viviendas transitorias, éstas serán más grandes, velando por la seguridad de los afectados en tiempos de crisis, lo que suma además, mudas de ropa para mujeres, niños y niñas en casos de emergencia.

Dentro de las otras normativas implementadas figura la nueva repartición de agua, que será entregada de acuerdo a la cantidad de días que dure la emergencia: de 1 a 3 días se entregarán 10 litros de agua embotellada; de 4 a 7 días se entregarán de 10 a 20 litros; y a partir del día 8 se entregarán de 7,5 a 15 litros por día.

Finalmente, Toro destacó el gran avance que implican los cambios, puntualizando que "justamente PNUD está trabajando con nosotros porque estamos un paso adelante en esta materia. Nosotros ahora seremos un ejemplo para el resto de los países, con este nuevo sistema de estandarización de productos que respondan a las necesidades dignas de los afectados en caso de emergencias nacionales".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota