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¿Detectores de metales en colegios tras balacera?: Cataldo duda de su efectividad, pero está abierto a discutirlo

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Durante la mañana de este viernes, la Fiscalía Regional del Biobío confirmó la captura de una persona por los disparos al interior del Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz.

La balacera registrada el jueves al interior del Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, dejó a tres alumnos —dos de 17 años y uno de 18— lesionados e internados en el Hospital Regional de Concepción, fuera de riesgo vital.

Durante la mañana de este viernes, la Fiscalía Regional del Biobío confirmó la captura de una persona por los disparos al interior del establecimiento. Corresponde a un menor de 17 años, único detenido hasta el momento y cuya audiencia de control de detención se realizará en esta misma jornada.

De igual forma, el Ministerio Público en conjunto con Carabineros, continúan las diligencias para dar con los otros presuntos responsables del hecho. Recordar que, según se informó de manera preliminar, habrían sido dos los encapuchados que ingresaron al colegio y balearon a los tres menores heridos.

Ministro de Educación y la opción de instalar detectores de metales en los colegios

Agencia Uno - Detectores de metales en los colegios
Agencia Uno - Detectores de metales en los colegios

Toda esta situación reabrió el debate sobre la instalación de detectores de metales en los establecimientos educacionales, a raíz de la crisis de seguridad y otros múltiples casos registrados de violencia escolar.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, conversó esta mañana con Radio Universo, mostrándose abierto a la conversación sobre este aspecto, aunque advirtiendo tener dudas sobre su efectividad.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno se allane a la petición de instalar detectores de metales, el secretario de Estado expresó: “No se trata de si nos allanamos o no. Tiene que ver con dos cosas. Primero, no podemos resolver los problemas de vulneración de derechos vulnerando otros derechos”. 

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Sin embargo, dijo estar abierto a la discusión de “la utilidad de tener detectores de metales u otro tipo de dispositivos, pero discutamos el fondo, porque en el momento, en la coyuntura, como se dice ‘en caliente’, parecen muy razonables algunas decisiones, pero hay que mirar la evidencia, como ha operado con otras experiencias, y cuál es la capacidad del sistema educativo, y no me refiero solo a la capacidad del Estado, sino que a la capacidad de todos los sostenedores de poder adquirirlos, instalarlos, y luego mantener una operación constante”.

Asimismo, el ministro señaló que “el detector de metales es útil toda vez que tengamos la capacidad de revisar mochilas, bolsillos, chaquetas, de 3,5 millones de estudiantes que son los que van a clases todos los días”. 

En ese sentido, subrayó que “la evidencia no es concluyente, las medidas estructurales, según la literatura, que abordan efectivamente los problemas de relacionamiento y convivencia son las más efectivas, y ‘costo-eficientes’ también, porque los recursos no son infinitos”.

“Creo que hay una discusión bien interesante que hay que abordarla con esa perspectiva. Hoy, decir ‘pongamos detectores’ puede ser lo más popular, y no allanarse puede ser lo más impopular. A mí como ministro de Estado me corresponde actuar en todas las dimensiones del problema, en el corto plazo, pero también pensando a largo plazo. Yo no tengo problemas que lo discutamos y veamos si es una medida que realmente va a ayudar a subsanar esto, pero yo tengo las dudas de que eso efectivamente sea así, por la envergadura de lo que significa y los altos costos”, complementó.