Nacional

Operación Colombo: Condenan a Krassnoff y otros seis ex agentes de la DINA por muerte de Luis Durán

Operación Colombo: Condenan a Krassnoff y otros seis ex agentes de la DINA por muerte de Luis Durán
T13
Compartir
El militar (r) supera los 500 años de presidio en condenas por violaciones a los DD.HH.

La Corte Suprema condenó a siete ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro del estudiante de periodismo Luis Durán Rivas, detenido desaparecido desde el 14 de septiembre de 1974, en el marco de la denominada Operación Colombo.

A través de un fallo dividido la segunda sala del máximo tribunal del país condenó a los agentes Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo a 13 años de presidio en calidad de autores del delito. En tanto, Ciro Torre Sáez, Francisco Ferrer Lima, Orlando Manzo Durán y César Manríquez Bravo deberán purgar 10 años de presidio, como autores; y Nelson Paz Bustamante cuatro años de presidio, como cómplice.

Asimismo, el dictamen decidió la absolución de otras 22 personas del caso al no acreditarse su participación en los hechos.

Durán, integrante del del Movimiento de Acción Unitaria (MAPU) fue detenido en cercanías de su domicilio en la comuna de Santiago el 14 de septiembre de 1974 por agentes de la DINA siendo traslado al centro de detención "José Domingo Cañas" y posteriormente trasladado al recinto de detención clandestino denominado "Cuatro Álamos". Hasta el día de hoy se desconoce el paredero del estudiante de periodismo.

Con esta condena, Krassnoff -de 72 años- acumula más de 500 años de presidio por diversas causas de violaciones a los DD.HH.

Revisa el fallo aquí

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota