Nacional

Operación Huracán: Los WhatsApp que darían cuenta del vínculo entre el fiscal Moya y Patricio Marín

Operación Huracán: Los WhatsApp que darían cuenta del vínculo entre el fiscal Moya y Patricio Marín
T13
Compartir
Al correo que presentó el fiscal Emiliano Arias esta mañana, se suman una serie de mensajes vía WhatsApp que darían cuenta del vínculo y estrecha colaboración entre Marín, Moya y otros funcionarios de Carabineros.

El fiscal Emiliano Arias —que está suspendido mientras se investigan supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones— arremetió duramente contra su acusador, el fiscal Sergio Moya.

Cuando Arias llegó a declarar, la mañana de este martes, presentó un correo electrónico que según su abogado, José Luis Andrés, sería la prueba de que Moya habría participado en los arrestos y procedimientos policiales irregulares conocidos como Operación Huracán.

El correo en cuestión corresponde a uno que habría enviado Moya en diciembre de 2017 hacia el Mayor (r) de Carabineros Patricio Marín. En él Moya da supuestas instrucciones a Marín.

LEE TAMBIÉN: El correo con el que Arias acusa al fiscal Sergio Moya de haber participado en la Operación Huracán

El mail fue enviado por Sergio Moya al correo personal del Mayor (r) de Carabineros Patricio Marín, quien está formalizado en el Caso Huracán, el 13 de diciembre de 2017 y allí enumera 11 puntos con instrucciones. 

Pero, a esos correos se suman numerosos mensajes a través de WhatsApp que actualmente se encuentran en la carpeta investigativa del caso Huracán, que darían cuenta del vínculo y estrecha colaboración entre Marín, Moya y otros funcionarios de Carabineros.

Revisa este video también:

Revisa aquí el contenido de los mensajes de WhatsApp

Octubre 2017

El 18 de octubre de 2017, casi un mes después de que fueran detenidos los 8 mapuches en el marco de la denominada Operación Huracán, existiría una conversación entre el Mayor Marín y alguien a quien él llama Jefe, donde detallaría cómo el fiscal Moya sigue atentamente los derroteros de esta operación y se preocupa de informarle a Marín. 

Pato:

Mi general  me llamó Moya, mañana la Corte Suprema resuelve sobre la presión preventiva de los 8, los magistrados de la corte tienen dudas sobre el argumento y redacción  que dio la jueza de garantía para dejarlos en presión. Dice que el tema está 50/50 y que le preocupan las señales políticas que se han dado.

Al día siguiente es el propio Sergio Moya el que le escribiría a Patricio Marín anunciándole la resolución de la Corte Suprema.

Moya:

CS acoge amparo Operación Huracán.

Pato:

Gracias lo veo altiro.

Noviembre 2017

Otra conversación extraída de la copia forense del teléfono de Patricio Marín es la sostenida el 29 de noviembre de 2017, en donde el Mayor de Carabineros le pediría a Sergio Moya un correo seguro para mandarle un informe.

Más tarde, el mismo día, el ex Mayor diría que pasarán por la oficina del fiscal con un sobre. Horas después Sergio Moya le habría escrito "si resulta va a ser un gran pencanzo" a lo que Marín responde "así es". 

Pato:

Necesito el correo seguro porfa para enviar el informe

Pato:

A las 4 pasan a su oficina con el sobre.

Moya:

Si resulta va a ser un gran pencazo.

Pato:

Así es.

Diciembre 2017

El 5 de diciembre el fiscal Moya le escribe a Marín.

Moya:

Tenemos que revisar unos puntos.

Moya:

Art 28 ley inteligencia, señalar que la autorización del ministro fue fundada en informes por uds presentados, que se individualizó a las personas cuyas comunicaciones se interceptaron, y que las comunicaciones fueron captadas dentro del plazo de legal.

Pato:

Se lo envío antes.

Pato:

Para que lo revise.

Moya:

Ok.

Se podría suponer de esta comunicación que Marín estaría redactando un informe en el que Moya lo estaría asesorando. Coincidentemente 6 días después la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros presenta el Oficio 202 al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, informándole de supuestas filtraciones desde la fiscalía y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), a un tercero conectado con la Coordinadora Arauco Malleco. 

La supuesta filtración habría aludido a las identidades de las personas que iban a ser detenidas en la "Operación Huracán".

Lo que también coincidiría con lo formulado por el fiscal Moya en el correo revelado por Teletrece en distintos puntos:

  • Explicar cómo se descubrió que el MP fue la persona que entregó información. 
  • Explicar qué puso en riesgo éxito de la operación y seguridad física de los carabineros. 
  • Personajes que advirtieron a MP que estaba siendo investigada. 
  • Explicar conducta evasiva de la fiscalía.