Nacional

Operación Renta 2021: Este viernes vence primer plazo para declarar y recibir devolución anticipada

Agencia Uno
Por T13
Más de 2,3 millones de contribuyentes han presentado su Declaración de Renta 2021. El próximo plazo contemplado en el calendario de este año vence el 29 de abril y permite obtener la devolución el 19 de mayo.

Un total de 2.364.609 contribuyentes ya presentaron, hasta este miércoles, su Declaración Anual de Renta, dentro del primer plazo para declarar y recibir -si corresponde- su devolución anticipada, el que vence este viernes 23 de abril

De estas declaraciones, 1.940.162 corresponden a devoluciones de impuestos, que podrían ser recibidas el 12 de mayo, si los contribuyentes optaron por una devolución vía transferencia electrónica.

En tanto, si optaron por pago con cheque, esta devolución se realizará el 28 del mismo mes. 

Del total de las declaraciones con devolución, 1.691.724 corresponden a personas y 248.438 a empresas. El monto total asociado a estas devoluciones llega a más de 688 mil millones de pesos. 

El próximo plazo contemplado en el calendario de Renta para este año vence el 29 de abril, y permitirá a los contribuyentes recibir sus devoluciones de impuesto -si corresponde- el 19 de mayo. 

El siguiente es el calendario de declaración para este año:

FECHA DE PRESENTACIÓN

FECHA DE DEVOLUCIÓN

DESDE HASTA  DEPÓSITO CHEQUE POR CAJA
1 de abril 23 de abril 12 de mayo 28 de mayo 28 de mayo
24 de abril 29 de abril 19 de mayo
30 de abril 10 de mayo 26 de mayo

Cotizaciones previsionales

En esta Operación Renta, cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar previsionalmente. Tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, lo que le otorgará cobertura previsional total, o sobre el 27%, para acceder a una cobertura parcial. Ello de acuerdo a la Ley de Protección Social contempla una gradualidad en este pago.

Pagar sus cotizaciones previsionales le permitirá al trabajador a honorarios acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley SANNA, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones.