Nacional

Se registra intento de motín en penal Santiago 1: Carabineros descarta fuga de reos

Se registra intento de motín en penal Santiago 1: Carabineros descarta fuga de reos
T13
Compartir
Ministro del Interior confirmó que "efectivamente hay disturbios dentro de la cárcel y en el lugar está Carabineros y Gendarmería actuando para contener la situación lo más pronto posible".

Un intento de motín se registró este jueves al interior de la cárcel Santiago 1, donde un grupo de presos prendieron fuego en algunos sectores del lugar e intentaron fugarse, según informaron las autoridades.

Pese a que se desconocen los motivos de los incidentes, algunos familiares reclamaban en el exterior del centro penitenciario por las medidas de higiene en el lugar, en medio de la crisis sanitaria que se vive en Chile y el mundo debido al coronavirus Covid-19.

El general de Carabineros Enrique Monrás afirmó que alrededor de las 13:30 horas "los internos, cuando salieron al patio, hubo una especie de motín, desórdenes al interior y Gendarmería activó su protocolo". 

Monrás explicó que, al momento, solo hay información de un oficial de Gendarmería lesionado a raíz de los disturbios. "Vamos a tratar de mantener el control", señaló luego que se registraran disturbios protagonizados por familiares de los internos.

Según detalló a T13 el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, "efectivamente hay disturbios dentro de la cárcel y en el lugar está Carabineros y gendarmería actuando para contener la situación lo más pronto posible". 

Consultado si se trata de un motín, el secretario de Estado dijo que prefieren esperar mayores antecedentes. "Es una situación en desarrollo", dijo. 

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos Sergio Micco ingresó a la cárcel para constatar el estado de los presos. Extraoficialmente, la autoridad habló de algunos heridos leves por el intento de fuga. 

"Se está controlando la situación. Nosotros queremos confirmar la información oficial y darle tranquilidad a los familiares que tienen, razonablemente miedo, por sus familiares y amigos que están ahí adentro", dijo Micco.

Revisa este video también: