Nacional

Realizan operativo en Concepción para recuperar un guacamayo que escapó de una exhibición

Realizan operativo en Concepción para recuperar un guacamayo que escapó de una exhibición
T13
Compartir
El animal estuvo cerca de ser recuperado tras un operativo junto a su dueño, pero en el último momento voló y se alejó del lugar.

Personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío se encuentra realizando labores para recuperar un guacamayo hembra que se escapó de una exposición en Concepción.

Información preliminar apunta a que el animal, que estaba en una exhibición ubicada en un centro comercial de la capital penquista, se escapó en circunstancias desconocidas y se quedó sobre un cable del tendido eléctrico desde la madrugada.

Rosa Orrego, del SAG del Biobío, explicó que se había realizado un operativo para que el propietario del animal subiera a tomar al guacamayo, pero éste escapó a último momento.

"Lamentablemente, cuando hablamos o tratamos con seres vivos podemos tener reacciones un poco inesperadas y cuando estaba todo listo, antes de subir, salió volando", explicó.

De paso, señaló que "no tenemos información respecto a cómo fue la fuga de este guacamayo, sí sabemos que es de una exhibición itinerante que está en dependencias del mall. Estamos abocados ahora a la recuperación del ejemplar y una vez (suceda) eso, haremos todas las gestiones, investigaciones y procedimientos administrativos que correspondan".

Lluvia en la RM: Pronostican "algunas gotas" para zona precordillerana este martes
Lee También

Lluvia en la RM: Pronostican "algunas gotas" para zona precordillerana este martes

"Su propietario se mantenía cerca, le hablaba, por lo que no volaba. Por eso nos sorprendió que a último momento pudiese pasar esto", agregó Orrego, precisando que "a lo mejor no es tan increíble porque con más gente se ponen más nerviosas, se asustan. El estrés hace dar comportamientos un poco extraños".

"Está en buenas condiciones, pero está cansada, se nota que está cansada. Entonces, esperamos que esto se resuelva en el menor tiempo posible", apuntó.

Sobre las labores que ahora podrían adoptarse, Orrego explicó que al ser un ave papillera, es un ave mascota que fue criada a mano, "por lo tanto, la cercanía del dueño y estas aves muchas veces con la llamada del propietario vienen".

Pero pese a eso, debido a que hay condiciones estresantes para el animal, como vehículos, gente, ambientes más estresados, no se han descartado otras medidas como redes y jaulas para poder recuperarlo de forma segura.

Señal T13 En Vivo