Nacional

Corte ordena a Universidad de Magallanes otorgar título académico a alumna, pese a deuda de arancel

Corte ordena a Universidad de Magallanes otorgar título académico a alumna, pese a deuda de arancel
T13
Compartir
La entidad académica negaba completar el proceso de titulación a la estudiante de Derecho, lo que fue considerado ilegal por la Corte de Apelaciones.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió el recurso interpuesto por una exestudiante de Derecho en contra de la Universidad de Magallanes por condicionar la entrega de su grado académico al pago de una deuda en su arancel.

La mujer que presentó el recurso ya había terminado sus estudios en la institución académica, e incluso había comenzado a ejercer como abogada, pero no obtiene aún su título universitario por la deuda pendiente.

La Primera Sala del tribunal de alzada magallánico consideró ilegal el actuar de la casa de estudios al sobreponer las normas administrativas del establecimiento por sobre el derecho fundamental a la educación que garantiza la Constitución Política de la República.

“Conforme a lo expresado y como lo ha señalado la Excma. Corte Suprema la recurrente tiene el derecho a completar su proceso de titulación –pese a la existencia de una deuda por concepto de arancel– por cuanto el derecho a la educación considera la etapa de titulación universitaria”, dice el fallo del tribunal.

 “Dicho reglamento posee una jerarquía normativa inferior a la citada Ley Nº 20.370 y, más importante aún, a la carta fundamental, razón por la cual en la especie deben prevalecer estos últimos; de lo cual resulta forzoso concluir que la decisión de la entidad recurrida deviene en ilegal”, añade. 

¿Y universal?: Las distintas explicaciones del gobierno para condonación “gradual y justa” del CAE
Lee También

¿Y universal?: Las distintas explicaciones del gobierno para condonación “gradual y justa” del CAE

La Corte de Apelaciones consideró que la exalumna ha recibido un trato diferente frente a otros estudiantes que se encuentran en la misma condición de egresados, impidiéndole “ilegítimamente” completar su proceso de titulación por motivos extra académicos.

El recurso ordena a la universidad completar el proceso de titulación de Laura Villarroel, siempre que académicamente cumpla con los requisitos.

Revisa este video también: