Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

"Orgullosos": FACH celebra a Margot Duhalde y su "billete" conmemorativo de Casa de Moneda

FACH - Margot Duhalde
T13
Compartir
Casa de Moneda fabricará un "impreso conmemorativo" para homenajear a la piloto de guerra tras una consulta ciudadana. Esto es similar a un billete, pero sin valor cambiario.

Después de un largo proceso de consulta ciudadana que involucró dos etapas, la Casa de Moneda informó este jueves que Margot Duhalde es la gran ganadora de "Mujeres Valiosas", un proceso que terminará con un "impreso conmemorativo" en su honor. El homenaje es similar a un billete, pero sin valor cambiario.

Duhalde se impuso con un 47% en las preferencias populares ante las otras dos finalistas, Violeta Parra (30,2%) y la doctora Eloísa Díaz (22,8%).

La campaña #MujeresValiosas fue lanzada este año por Casa de Moneda para conmemorar su 280° aniversario. El objetivo de la iniciativa fue resaltar y reconocer el importante rol de las mujeres en la sociedad y en la historia de Chile.

El homenaje a Duhalde, quien fue la primera piloto de guerra chilena y es considerada como una pionera de la aviación mundial, fue celebrado por la Fuerza Aérea de Chile.

"Como FACH, estamos orgullosos del reconocimiento que los chilenos han hecho a Margot Duhalde, por su increíble trayectoria como pionera en la aviación mundial", escribieron en Twitter.

La elección de Margot Duhalde como imagen del impreso conmemorativo fue una sorpresa para sus familiares. "Como familia, nunca imaginamos todo el apoyo de la gente. Nos llena de alegría y emoción, no solo a nosotros, sino también a las personas que la rodean, sus amistades, a la Región de Los Ríos y a la comunidad de la aviación", afirmó Mirtha Carrillo, sobrina de Margot Duhalde. Además, agregó: "Siempre fue un ejemplo en su época. Desde muy pequeña soñó en grande y lo logró. Siempre decía que había que tener alas para volar, y eso es exactamente lo que hizo con los aviones".

VIDEO: Motorista intentó escapar de fiscalización en San Joaquín y Carabinero desenfundó su arma evitarlo
Lee También

VIDEO: Motorista intentó escapar de fiscalización en San Joaquín y Carabinero desenfundó su arma evitarlo

Serán 100.000 piezas del impreso conmemorativo las que se fabricarán y estarán disponibles en octubre, para el 280° aniversario de la institución. Se podrá adquirir por parte de la ciudadanía sin costo y será distribuido a todo el país gracias a una alianza con Correos de Chile. Los detalles sobre los mecanismos para obtener el impreso serán comunicados próximamente por las redes sociales de Casa de Moneda. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */