EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Osorno: Ministerio de Economía y Sernac verificarán descuentos automáticos por corte de agua

Osorno: Ministerio de Economía y Sernac verificarán descuentos automáticos por corte de agua
T13
Compartir
El director del Sernac, Lucas Del Villar, aseguró que el organismo ha recibido cerca de 400 reclamos relacionados a los cortes de agua en la ciudad, en donde los consumidores acusan perjuicios como gastos en agua envasada, viajes a otras ciudades, alojamiento con familiares, etc.

Tras la restitución del suministro de agua potable en Osorno, el Ministerio de Economía en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informaron que verificarán el cumplimiento de los descuentos automáticos, junto con las compensaciones adicionales por los daños causados tras el extenso corte de agua en la ciudad.

LEE TAMBIÉN: Municipio de Osorno anuncia cierres de sus SAPU para este domingo

Las instituciones recalcaron que la ley obliga a la empresa, en este caso Essal, a descontar el monto equivalente a diez veces el valor promedio facturado en el estado de cuenta anterior previa a la suspensión, el cual debería verse reflejado en la siguiente boleta.

En el calculo preliminar hecho por el Sernac, dicho descuento correspondería a un equivalente a dos cuentas del mes de julio por cada cliente.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, fue enfático en señalar que los descuentos están establecidos por la ley, sin embargo, existen otro tipo de "compensaciones por los costos y daños efectivos  adicionales que sufrieron los consumidores al estar sin servicio por tantos días, incluyendo los costos que debieron incurrir para proveerse de agua, suplir el servicio o mitigar sus efectos”.

En ese aspecto, el organismo señaló que ha recibido cerca de 400 reclamos relacionados a los cortes en Osorno, en donde los consumidores acusan perjuicios causados por no contar con agua, tales como gastos en agua envasada, viajes a otras ciudades, alojamiento con familiares, etc.

Del Villar aclaró que los costos o daños colectivos efectivos adicionales se valorarán en el contexto del Procedimiento Voluntario que ya está en curso, instancia en la que la empresa será citada esta semana. En caso que esta no responda adecuadamente, deberá hacerlo ante Tribunales, sin embargo, esta acción no impide a que un consumidor -de forma ind|ividual- pueda interponer acciones legales independientes.

LEE TAMBIÉN: Presidente de Essal por crisis en Osorno: "Van a ser más de dos meses que no vamos a cobrar"

Por otro lado, el Ministerio de Economía aseguró que coordinará las instancias para que las micro y pequeñas empresas puedan ser indemnizadas. 

Señal T13 En Vivo