ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Nacional

"No vamos a tener dónde hospitalizar": Especialista alerta de los otros virus que circulan en Chile

"No vamos a tener dónde hospitalizar": Especialista alerta de los otros virus que circulan en Chile
T13
Compartir
Este 2021 los médicos indican que la "gente no se está cuidando", por lo que se han visto casos de contagios de otras enfermedades distintas al coronavirus.

El 2020 los especialistas indicaron que el único virus que circulaba en el país era el coronavirus. Una situación que se dio por el escaso contacto entre las personas y las medidas sanitarias que se tomaron en los hogares chilenos.

Algo que este 2021 no se replica, puesto que desde la Red de Vigilancia Metropolitana han registrado casos de rinovirus y enterovirus, los cuales van en aumento. Entre el 8 y 14 de marzo se identificó 55 casos de rinovirus y enterovirus, cifra quqe aumentó en el tramo del 15 y 21 de marzo llegando a 61 contagios.

Números que preocupan al sector médico, considerando las implicancias que tiene en cuanto a hospitalización y a cómo se está comportando la gente a pesar de la pandemia por el coronavirus.

Carmen Gloria Marambio, jefa de Hospitalización pediátrica de la clínica Alemana, indicó a LUN que "el rinovirus es la causa habitual del resfrío común. Pero puede ocasionar otros cuadros respiratorios, como faringitis, bronquitis y algo bien frecuente que se ve es que produce crisis de asma".

Además la especialista detalló que ambos virus son de la misma familia, pero no son lo mismo ya que "los enterovirus no sólo producen síntomas respiratorios, también pueden dar la enfermedad pie-mano-boca, tradicional en los niños, y cuadros de fiebre".

Alerta por falta de cuidados

La pediatra también comentó que "los niños partieron con síntomas respiratorios y como está el COVID, la gente empezó a consultar, y empezamos a tomar no sólo PCR para el COVID, sino que también el panel para estos otros virus".

Considerando estos datos, Marambio hizo hincapié en que "el año pasado no tuvimos esto porque la gente se cuidad. La forma de contagio es la transmisión aérea. Por lo tanto, el año pasado al cuidarnos del coronavirus, no nos contagiamos de ningún otro virus".

Una alerta por parte de los especialista ya que la médico reiteró que los contagios se dan ya que "contacto hay, porque los virus se transmiten de persona a persona".

A esto se suma lo complejo que se podría ver el panorama en el ámbito de las hospitalizaciones, ya que "si llegáramos a necesitar el número de camas de cualquier campaña de invierno, no vamos a tener dónde hospitalizar".

Esto último teniendo en cuenta que la gran mayoría de camas de hospitalización se encuentran ocupadas por pacientes COVID.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */