ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

PC pedirá reabrir indagatoria por muerte del poeta Pablo Neruda

AFP - Poeta Pablo Neruda
T13
AFP
Compartir
El poeta murió el 23 de septiembre de 1973, pocos días después de iniciada la dictadura en Chile y su familia acusa que no falleció producto del cáncer de próstata que padecía, sino que fue envenenado.

El Partido Comunista (PC) pedirá reabrir las indagatorias por la muerte del poeta Pablo Neruda, luego que la ministra en visita en causas de Derechos Humanos Paola Plaza cerrara sin imputados el sumario en la investigación por la muerte del escritor el 23 de septiembre de 1973.

Según informó El Mercurio, fue la abogada Julia Uriquieta quien solicitó la reapertura del caso y aseguró que solicitarán “diligencias de carácter técnico”.

Ministra en visita cierra sumario en investigación por muerte de Pablo Neruda
Lee También

Ministra en visita cierra sumario en investigación por muerte de Pablo Neruda

La magistrada informó el cierre de la etapa investigativa a fines de septiembre, luego de releer informes policiales, revisar numerosas declaraciones y documentos y pericias nacionales y extranjeras por la muerte de Neruda. 

Familia acusa envenenamiento a Neruda

En febrero pasado, la familia de Pablo Neruda aseguró que peritos internacionales demostrarían que el poeta había sido envenenado y que su muerte se debía a esta situación y no al cáncer de próstata que padeció los últimos años de vida. 

Recordemos que Neruda había sido senador de la República por el Partido Comunista y también fue embajador de Chile en Francia durante el Gobierno de Salvador Allende.

En 2017, científicos de un laboratorio canadiense encontraron la bacteria 'Clostridium botulinum' en una muela del cuerpo de Neruda, sin embargo, no se pudo confirmar que haya sido introducida en su cuerpo de forma intencional. 

AFP - Poeta Pablo Neruda
AFP - Poeta Pablo Neruda

Fue la propia justicia chilena la que convocó a un penal de expertos internacionales para intentar aclarar la muerte del poeta, por lo que las universidades de McMaster de Canadá y la de Copenhague de Dinamarca encabezaron los estudios.

La investigación judicial de la muerte de Neruda, premio Nobel de Literatura 1971, comenzó luego de que en 2011 su exchofer, Manuel Araya, relatara a la prensa que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet.

Araya aseguró que Neruda no estaba tan enfermo como para ser ingresado en una clínica el 19 de septiembre de 1973, sino que fue una estrategia para partir al exilio a México.

Señal T13 En Vivo