Nacional

Pactos de silencio: Las diferentes posturas de dos exministros de Defensa

Pactos de silencio: Las diferentes posturas de dos exministros de Defensa
T13
Compartir
Este domingo en #ProtagonistasT13 participaron en la discusión Francisco Vidal y Jaime Ravinet.

A raíz de los detalles que se han ido conociendo del Caso Quemados, se abrió la polémica en relación a los pactos de silencio que se mantendrían hasta el día de hoy en las Fuerzas Armadas.

Este domingo en #ProtagonistasT13 participaron en el debate sobre el tema, los exministros de Defensa, Francisco Vidal y Jaime Ravinet.

En relación a los pactos de silencio Ravinet indicó que "en términos institucionales de las FF.AA no hay pactos de silencio (...) Requerimos información a las FF.AA. y les creo (...) les creo plenamente a los Comandantes en Jefe".

Sobre si deberían confesar todo lo que saben los militares, Ravinet fue enfático en plantear que "habría que ser demente para confesar cuando las penas son tan altas", por lo que se consideró partidario de que se garantice la libertad a quienes se dispongan a confesar, agregando que se deben entregar las garantías necesarias para romper el silencio. 

Por su parte, Francisco Vidal, aludió a su experiencia dentro del Gobierno y señaló que "hubo y los hay”, en relación a los pactos de silencio dentro del Ejército. Sobre los beneficios a los condenados a Derechos Humanos, Vidal indicó que es un tema a discutir.

Además, dijo que "Punta Peuco debiera ser el estándar para todas las cárcelesDa la sensación de beneficios, pero es un centro carcelario completo”.

Sobre el tema de los Derechos Humanos, Ravinet indicó que "puede ser utilizado para conflictos internos", y que "prolongar los juicios no trae paz social".

 Vidal en tanto, postuló que "el tema de los DD.HH nos va a compañar por décadas porque es un tema terrible (...) la sanidad social sólo se logra con verdad y justicia", agregando que prolongar estos juicios no trae paz social. 

Por último en lo que respecta al cónclave de la Nueva Mayoría Vidal dijo que la prioridad es "recuperar la mayoría, porque la hemos perdido", mientras que Ravinet espera que "se tomen decisiones".

Revisa el debate completo en T13.cl

Señal T13 En Vivo