Nacional

Padre de Camilo Catrillanca: "El apoyo de la gente nos ha ayudado a asimilar esta situación"

Padre de Camilo Catrillanca: "El apoyo de la gente nos ha ayudado a asimilar esta situación"
T13
Compartir
"Nosotros como familia seguimos exigiendo justicia por la muerte de Camilo", agregó. El juicio contra los cuatro excarabineros imputados por la muerte está fijado para el 26 de noviembre.

Este jueves 14 de noviembre se cumplió el primer aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca, joven comunero mapuche muerto a disparos en un operativo policial en la Araucanía.

En el marco de las manifestaciones mapuche que se realizaron esta jornada en Temuco para, entre ellas una cabalgata hasta el lugar donde se produjo el tiroteo, el padre de Camilo Catrillanca, el lonco Marcelo Catrillanca, dijo a T13 que "con la situación que está ocurriendo en el país nosotros tenemos sentimientos encontrados".

"Es un momento de alegría, porque sabiendo que el dolor que llevamos por dentro es más fuerte, la comprensión y el apoyo de la gente nos ha llevado a que podamos asimilar esta situación. Pero al mismo tiempo nosotros como familia seguimos exigiendo justicia por la muerte de Camilo", concluyó el lonco.

Revisa este video también:

El caso

El 14 de noviembre de 2018 Carabineros informó la muerte de Camilo Catrillanca (24) durante un operativo en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, región de la Araucanía. La versión policial aseguraba que el joven comunero había fallecido en un enfrentamiento a disparos después de una persecución policial en busca de los autores del robo de un vehículo particular en la zona.

La investigación estuvo marcada por vuelcos y contradicciones en las versiones de los efectivos de Fuerzas Especiales que participaron en el procedimiento: el suboficial Patricio Sepúlveda, el sargento 1° Carlos Alarcón, el sargento 2° Raúl Ávila y el cabo Braulio Valenzuela, quienes en un primer momento negaron la existencia de registros audiovisuales del procedimiento.

Sin embargo,  se comprobó que Ávila sí portaba una cámara y que la tarjeta de memoria había sido destruida. La explicación inicial del funcionario fue que se había deshecho  de ella porque  contenía imágenes personales grabadas en encuentros íntimos con su pareja.  

Los cuatro funcionarios fueron dados de baja de la institución “por no haber dicho la verdad”.

Casi un mes después de la muerte de Catrillanca hubo un nuevo  vuelco. Se conoció una grabación adicional del operativo, hecha con la cámara personal de Sepúlveda, y que registraba el momento de la muerte del comunero. La grabación revelaba que no había habido enfrentamiento y que los disparos se percutaron sin provocación.

Este hecho costó la salida al entonces general director de Carabineros, Hermes Soto. 

El próximo martes 26  de noviembre se dará inicio al juicio a los ex carabineros involucrados en el operativo. El ex sargento 1° Carlos Alarcón está acusado de haber disparado al comunero y arriesga condena por el delito de homicidio. Raúl Ávila, ex sargento 2°, está acusado de apremios ilegítimos al menor de 15 años que estaba con Catrillanca en el tractor. El ex cabo Braulio Valenzuela y el ex suboficial Patricio Sepúlveda arriesgan condenas por obstrucción a la investigación.