Habla padre de reo acusado de canibalismo: “la responsabilidad es única de Gendarmería”
Agencia UNO - Foto referencial
T13 En Vivo
Los padres del reo acusado de homicidio y canibalismo al interior de la cárcel Huachalalume enviaron sus disculpas y condolencias a la familia de la víctima. El padre aprovechó para apuntar a la responsabilidad de Gendarmería en el delito: "la responsabilidad es única de ellos".
El pasado domingo se dio a conocer un brutal homicidio dentro del Complejo Penitenciario de La Serena, región de Coquimbo, en donde el interno Manuel Ignacio Fuentes Martínez (22), conocido como “Chico Ignacio”, asesinó a su compañero de celda Felipe Sebastián Sepúlveda Ramos (26) y después realizó actos de canibalismo.
Fuentes Martínez cumple una condena de siete años de presidio efectivo por un robo con intimidación en La Reina el año 2022, cuando ingresó hasta una vivienda amenazando y maniatando a una mujer de 76 años y su hija de nueve. En 2023 protagonizó una fuga desde la cárcel de Puente Alto y ha tenido faltas graves que le han significado castigos, como la prohibición de visitas.
En conversación con Meganoticias, los padres del reo acusado de canibalismo se refirieron al homicidio. Su papá, Manuel Fuentes, señaló que su hijo "está como una persona conflictiva en el sistema. Él necesitaba medicamentos, necesitaba que lo viera un especialista, esa es la verdad de todo”.
“Él estuvo en tres psiquiátricos. Él tiene un problema neuropsiquiátrico que está diagnosticado y está con papeles. Eso está en el sistema. Hemos estado siempre apoyándolo, pero a veces uno no puede hacer más", agregó.

Hombre en situación de calle fue hallado muerto en Macul: habría sido apuñalado en la vía pública
Respecto a la conducta de su hijo, Fuentes comentó “cuando era muy niño empezamos con problemas, él era muy hiperquinético y siempre estuvo rodeado de gente grande que lo llevaba a robar, nosotros lo buscábamos, pero no había caso, había veces que no lo encontrábamos por ningún lado, fue difícil”.
En la misma instancia, el padre acusó negligencias por parte de Gendarmería: “Hay fotos donde él se hizo daño y él allá estaba mal. Me llamaban por teléfono muchas veces diciendo que pidiéramos ayuda, que él estaba mal, que se estaba volviendo loco. (...) No pusieron cartas en el asunto, debieron haberlo aislado, debieron haberlo ayudado. Siempre prometieron y no cumplieron con lo que uno pedía: una ayuda para él".
“Yo temía que él se fuera a matar, porque él estaba muy mal y sin ver a su familia, a su hijo, a su mujer. Le afectó mal. Hasta el día de hoy lo sigo temiendo, porque ahora no sé lo que se viene”, agregó.
Posteriormente, el padre dijo “quiero recalcar que acá la responsabilidad es única de Gendarmería, esa es la verdad, porque no actuó en su momento cuando se debía, porque esto se podría haber evitado de todas maneras si hubieran hecho su trabajo como correspondía" .
El mensaje de los padres del reo acusado de canibalismo a la familia de la víctima
Los padres de Manuel Fuentes Martínez, Manuel Fuentes y Paola Martínez, enviaron un mensaje a la familia de Felipe Sepúlveda Ramos. Manuel expresó “sé que no hay palabras en estos momentos. Pedirles perdón, perdón por mi hijo, pero mi hijo no está bien, es lamentable todo esto que ha pasado, me pongo en el lugar de ellos cómo deben estar. Vuelvo a recalcar, como padre les pido perdón por mi hijo, pero él no está bien”.
Por su parte, Paola dijo “con la mano en el corazón, les pido mil disculpas y perdón por lo que pasó con Manuel. Siento mucho lo sucedido, Sé que no tiene perdón, pero sé que mi hijo no lo quiso hacer y tiene que haber los motivos suficientes, que obviamente tendrán que aclararse. Pero pido perdón por eso y les mando mis condolencias".
