Nacional

Padre de ex cabo Zamora: "Esto es un tema político donde están utilizando a Sebastián y al joven"

Padre de ex cabo Zamora: "Esto es un tema político donde están utilizando a Sebastián y al joven"
T13
Compartir
Michel Zamora afirmó estar "dolido" con la institución por "la rápida baja que le aplicaron sin haber un sumario previo, era obvio que esto era solamente un tema político y había que dar una señal".

Michel Zamora, padre de Sebastián, carabinero que fue dado de baja y se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por la caída de un joven menor de edad desde el puente Pío Nono, aseguró que "esto es un tema netamente político donde están utilizando a Sebastián y al joven para otros fines".

En conversación con T13 y desde el lugar donde su hijo está en prisión preventiva, Michel relató el momento en que se enteró del incidente. 

"Yo me enteré el día sábado, el día 3. El día 2 en la noche antes de acostarme estaba viendo Twitter de uno de los parlamentarios de izquierda y me fije que estaba este video de un carabinero que supuestamente estaba tirándolo por el puente hacia abajo. Nunca me imaginé que era Sebastián. Pero sí cuando vi la imagen dije 'esto no puede ser, alguna explicación tiene que tener'. Me fui a acostar y al otro día tenía las llamadas perdidas de Sebastián que no las sentí y ya después no me pude comunicar más con él", declaró.

Respecto a las imágenes reveladas de Sebastián tras ocurrido el hecho señaló: "Es evidente que las imágenes de Sebastián muestran a una persona que está totalmente afectada con lo que pasó por las consecuencias que todos vimos, o sea ver caer a una persona por el puente no es muy agradable para nadie y Sebastián estaba muy afligido, estaba muy angustiado y la verdad que desorientado no sabía que hacer, se movía de un lado para el otro, no escuchaba a nadie, ni siquiera él se acordaba que tenía su cámara puesta".

Y agregó: "Entonces, es evidente que las imágenes no ayudan mucho a la acusación que se le está haciendo que expresamente dicen que lo tomó de los pies y lo levantó, entonces ahí ya partimos mal y desde ahí se inicia una investigación que no tiene mucho de verdad porque las cosas no fueron así". 

"Era obvio que esto era solamente un tema político"

Michel Zamora aseguró que en la unidad donde se encuentra Sebastián "se han portado muy bien, lo han acogido bien. Lo reconocen como una persona joven que todo esto ha sido injusto, entonces lo han apoyado bastante".

Sin embargo, afirmó estar "dolido por la rápida baja que le aplicaron sin haber un sumario previo, era obvio que esto era solamente un tema político y había que dar una señal y bueno se cortó el hilo por lo más delgado y a Sebastián lo dieron de baja".

Y agregó: "Pero la verdad es que eso no nos preocupa mucho porque también creemos que eso se podría revertir y Sebastián lo único que desea es volver a Carabineros". 

Zamora reiteró: "Esto es un tema netamente político donde están utilizando a Sebastián y al joven para otros fines. Yo te puedo hablar como padre, pero también como ciudadano y es imposible que un carabinero haga algo así".

"Para la fiscal que fue amenazada se movieron en tiempo récord"

Consultado por las amenazas que habría recibido Sebastián tras ocurrido el incidente, su padre aseguró que entregaron todos los antecedentes, pero que no se han contactado con ellos desde el día que hicieron la denuncia, ya hace más de 60 días. 

"A partir del día 3 se filtraron todos sus datos, su teléfono, dirección y fue objeto de amenazas. Inmediatamente hicimos una denuncia en la 19º comisaría de Providencia y hasta el momento no nos han llamado, entregamos todos los antecedentes, fotografías y material de redes sociales y nadie se ha comunicado con nosotros y han pasado más de 60 días".

Y setenció: "En cambio, para la fiscal (Chong) que fue amenazada se movieron en tiempo récord, entonces es lamentable que haya un nivel de celeridad para ciertas investigaciones y no para todos que debiera ser justo para todos".

Por otro lado, detalló que "hay mucha gente que habló sin saber que era Sebastián y después muchos de ellos se retractaron, cuando supieron que era Sebastián y dieron todo el apoyo a él porque lo conocen y bueno se dejaron llevar por la masa que el hecho de ver a un carabinero en esta situación es como lo que siempre están esperando todos, que los carabineros se equivoquen y se dejaron llevar solamente". 

Por último, y consultado si le gustaría que su hijo Sebastián volviera a Carabineros aseguró: "En un principio no, pero a él le gusta mucho, le costó mucho entrar a Carabineros y que a los 7-8 meses le pase esto, está muy dolido". 

Michel además señaló que "una medida cautelar distinta a la de ahora, sería el mejor regalo que yo podría darle y que ya podamos tenerlo más cerca, que pueda estar con su mamá y ya podamos visitarlo de una manera más libre".

Señal T13 En Vivo