Nacional

Padre de Valeria Vivanco tras fallo de la Suprema: "Vamos a demandar al Estado chileno negligente"

Valeria Vivanco - Archivo
Carolina Mardones
Compartir
Vivanco murió el 13 de junio a los 25 años tras recibir un impacto de bala a la altura del tórax durante un procedimiento policial. El único formalizado en el caso, fue libertado tras un fallo de la Corte Suprema.

La familia de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, confirmó su decisión de demandar al Estado luego que la Corte Suprema dejara en libertad al único imputado por la muerte de la joven

Vivanco murió el 13 de junio a los 25 años tras recibir un impacto de bala a la altura del tórax cuando participaba, junto a otros tres funcionarios de la PDI, de un operativo en la comuna de La Granja, región Metropolitana.

El la investigación se determinó que el disparo salió desde el arma de Leonel Contreras, quien fue condenado por el homicidio de su compañera. Sin embargo, la Suprema anuló la condena por 12 años y la cambió por 540 días de presidio por cuasidelito de homicidio. 

En un fallo unánime, la corte determinó que no existía dolo por parte de Contreras, quien quedó en libertad al conmutarse la pena con el tiempo que pasó en prisión preventiva.

Leonel Contreras, único procesado por muerte de Valeria Vivanco - Agencia Uno
Leonel Contreras, único procesado por muerte de Valeria Vivanco - Agencia Uno

Al respecto, el padre de la subinspectora, Miguel Vivanco, señaló a Chilevisión que "vamos a demandar al Estado chileno negligente porque eso es lo que se merece este Estado" y agregó que "ayer murió de nuevo mi hija".

Con respecto al fallo de la Suprema, Vivanco indicó que "nos da un mazazo terrible, nos da una puñalada por la espalda (...) Ha sido un tiempo complicado para la familia, de un luto, de otro luto y de no descansar. Nosotros no hemos podido tener tranquilidad emocional".

"De arriba gritaban que se girara": Joven que se lanzó en bungee pidió ayuda a gritos por 20 minutos según testigos
Lee También

"De arriba gritaban que se girara": Joven que se lanzó en bungee pidió ayuda a gritos por 20 minutos según testigos

 "Si a mi hija la hubiese matado la delincuencia, yo estaría mucho más tranquilo en estos minutos por la muerte de mi hija, pero a ella la mató su propia institución y la mató un compañero, un amigo en que confiaba y eso es terrible", recalcó. 

Asimismo, aseveró que "no vamos a poder descansar nunca con esa situación. No es lo mismo que mi hija haya fallecido en acto de servicio, enfrentando su trabajo por el cual ella tenía una vocación absoluta, a que la haya matado su compañero".

Señal T13 En Vivo