Nacional

Padre de víctima mexicana de Igor González: “Quisiera que fuera sentenciado y que se pudra en Chile”

Padre de víctima mexicana de Igor González: “Quisiera que fuera sentenciado y que se pudra en Chile”
T13
Compartir
El padre de Itzel Monroy, la joven asesinada en 2009 en Aguascalientes y por cuya muerte también se responsabilizada al sospechoso del femicidio de María Isabel Pávez, se refirió a la detención del sujeto.

A más de once años del crimen de su hija, el padre de Itzel Monroy, asesinada en 2009 en Aguascalientes, México, se refirió a la detención del único sospechoso del crimen de su hija, en Valparaíso. Carlos Méndez, quien utilizó la identidad falsa de "Igor González" es, además, el único acusado por el femicidio de María Isabel Pavez, la joven de La Florida que fue encontrada muerta en el domicilio del ciudadano mexicano.

Lee también: Nombre falso y femicidio en México: Los nuevos datos del sospechoso por crimen de María Isabel Pavez

Desde México y en diálogo con T13, Héctor Monroy manifestó su satisfacción y gratitud por la captura del presunto responsable de la muerte de su hija hace más de una década, quien fue detenido este miércoles en el Cerro Polanco de Valparaíso, donde estaba oculto y era buscado por la Policía de Investigaciones, por la muerte de María Isabel Pavez.

Monroy contó que estuvo constantemente en comunicación con la familia de María Isabel, particularmente con su hermana Brenda, y fue ella quien le confirmó la detención de González.

“Tres o cuatro minutos después me volvió a llamar Brenda para decirme ‘don Héctor, don Héctor, ya lo capturó la policía’. Yo estaba con mi esposa y nos pusimos a llorar de emoción, es una suma de sensaciones, de sentimientos; entre alegría, odio, frustraciones, todo se juntó en ese momento. Quedamos fríos”, relató.

Itzel Monroy Barraza fue asesinada en abril de 2009 a los 17 años y el principal sospechoso de su muerte fue su ex pareja, conocido como Carlos Méndez González, luego que su cuerpo fuera encontrado en el departamento donde él vivía. 

Padre de víctima mexicana de Igor González: “Quisiera que fuera sentenciado y que se pudra en Chile”
Padre de víctima mexicana de Igor González: “Quisiera que fuera sentenciado y que se pudra en Chile”

Aparentemente, "Igor" habría huido de México hacia nuestro país, donde ingresó con un pasaporte falso y habría cometido un crimen de similares características, once años después.

"Lo primero que notamos fue el parecido de mi hija y María Isabel. Cuando veíamos los videos, tenía muchas formas de actuar muy parecidas a las de mi hija, además del pelo. Las dos eran jovencitas, estudiantes, sin grandes problemas, tampoco sin problemas con el sujeto. No había problemas que hubieran desatado el odio de esta bestia", recuerda Héctor Monroy.

“No hemos podido dormir todavía tranquilos, pero sentimos un poco de paz. Veo a mi hija más tranquila, aunque buscando información todavía, pero hoy nos sentimos mejor que ayer”, expresó.

Sobre el proceso judicial que debe enfrentar el sospechoso del crimen de su hija, y también el de María Isabel Pavez, el padre de la víctima dijo que le gustaría que González fuera juzgado en nuestro país y deslizó una crítica a la justicia mexicana.

“Queremos lo que normen las leyes de ambos países. Yo quisiera, a título personal, que se quedara en Chile, que allá fuera juzgado y que allí fuera sentenciado y que allí se pudriera. También sé que en mi país las cosas no se dieron de la mejor forma durante el 2009, no existía la figura del feminicidio y eso nos deja un poco descubierta ante la eventual sentencia que pudiera recibir esta bestia”, dijo.

“Aun así las autoridades me han recomendado que debemos solicitar la extradición, para cumplir con el protocolo por la acción de detención del sujeto, pero también nos han comentado que por los convenios internacionales que tendrían firmado México y Chile, debería juzgarse primero en Chile y eso lo aplaudimos”, agregó.

Señal T13 En Vivo