Nacional

Subsidio de paneles solares: Qué comunas pueden postular al programa Casa Solar

Subsidio de paneles solares: Qué comunas pueden postular al programa Casa Solar
T13
Compartir
Las personas podrán postular para obtener un sistema fotovoltaico en su hogar hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

El programa Casa Solar, impulsado por el Ministerio de Energía, continúa recibiendo postulaciones para quienes busquen acceder a paneles fotovoltaicos para la vivienda.

El programa -que fue lanzado en 2020- permite optar a cofinanciamiento estatal y compra agregada de sistemas fotovoltaicos a vecinos de una misma comuna o zona geográfica cercana.

En este sentido, indicaron, se busca bajar el costo de la electricidad para las familias y, además, el fomento de la utilización de energías limpias.

¿Qué comunas pueden postular?

De acuerdo a lo indicado por Casa Solar, en esta oportunidad las postulaciones están abiertas para 19 comunas del país.

Ellas son: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas.

¿Qué incluye el sistema fotovoltaico?

Incluye el suministro, instalación y puesta en operación del sistema conectado a la red eléctrica. En esa línea, precisaron que el proyecto incluirá todo lo necesario para la operación, como paneles fotovoltaicos, inversor, cableado, tablero eléctrico, medidor bidireccional, montaje, puesta en marcha y trámites legales.

Casa Solar: Cómo postular al subsidio para poner paneles solares en tu vivienda
Lee También

Casa Solar: Cómo postular al subsidio para poner paneles solares en tu vivienda

Cabe mencionar que este sistema funciona bajo la modalidad on-grid, lo que en términos sencillos significa que el usuario consume la energía producida por los paneles durante el día y en la noche toma la electricidad de la red, debido a que el sistema no la almacena, a través del medidor bidireccional.

De igual manera, la energía que no es consumida por la vivienda se inyecta a la red de electricidad general, lo que, en suma y resta, provoca un ahorro de hasta $300.000 al año para el hogar.

¿Cuál es el valor de un sistema fotovoltaico?

El programa entrega dos tipos de soluciones, de 1 [kWp] o 2 [kWp], cuyos valores promedio de mercado son de 2 y 3 millones de pesos, respectivamente; sin embargo, con el programa se espera disminuir el valor en un 20%.

¿Cómo postular?

Para poder postular al beneficio se debe ingresar a Casa Solar, completar un formulario con datos personales y de la vivienda, la cual puede ser propia o arrendada.

Cabe mencionar que el proyecto contempla solo casas, no departamentos.

>>SITIO WEB DE POSTULACIÓN CASA SOLAR<<

Tras completar la inscripción, el postulante recibirá una confirmación vía mail en la cual se indicarán pasos a seguir.

Uno de estos tiene que ver con sumar datos complementarios de la vivienda y consumo eléctrico, información que será clave para definir si se cumple o no con los requisitos básicos del programa.

Siguiendo con eso, tras pasar la etapa anterior se deberá pagar $90.000 para reservar el sistema fotovoltaico. Tras realizar el depósito de la reversa se revisará la postulación y se efectuará una visita a terreno para evaluar las condiciones de la vivienda. En caso de que no sea factible, se realizará la devolución total del dinero.

En caso de confirmarse el cumplimiento de los requisitos, el programa agendará una visita técnica que, de salir favorable, otorgará una simulación del proyecto que incluirá el porcentaje de cofinanciamiento estatal a entregar, el cual depende del avalúo fiscal de la vivienda; así como el ahorro de electricidad que se logrará con el sistema solar fotovoltaico y el costo aproximado que el beneficiario tendrá que aportar.

Tras aceptar el proyecto se deben subir, a la plataforma, una serie de documentos personales y de la vivienda en un plazo máximo de 30 días de corrido.

Y luego de realizar la licitación para la compra agregada de los sistemas fotovoltaicos se le informará el precio final a pagar.

Señal T13 En Vivo