Nacional

Papa Francisco acepta renuncia del cardenal Angelo Sodano, acusado de encubrimiento de pederastia

Papa Francisco acepta renuncia del cardenal Angelo Sodano, acusado de encubrimiento de pederastia
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
El religioso era decano del colegio cardenalicio y es acusado de encubrir casos de abuso sexual a menores de edad en plena dictadura militar.

Durante este sábado se confirmó que el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Angelo Sodano (92), quien era decano del colegio cardenalicio y acusado de encubrimiento de casos de abuso sexual contra menores de edad.

Sodano fue nuncio apostólico entre 1977 y 1978 -en plena dictadura militar de Augusto Pinochet-, periodo al que es vinculado de encubrir casos de abuso sexual como el del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Angelo Sodano: El todopoderoso de la Iglesia chilena

La decisión del Sumo Pontífice se da a conocer luego de la ceremonia de felicitaciones de Navidad de la Curia romana y, además, establece que el cargo que ostentaba Sodano deje de ser vitalicio y posea una duración de cinco años con posibilidad de renovación.

"Me parece oportuno que de ahora en adelante el cardenal Decano, que siempre será elegido por los miembros de la orden de los obispos según las modalidades establecidas por el can. 352 § 2 del Código de Derecho canónico, permanezca en el cargo por un quinqueno (cinco años) eventualmente renovable y que al concluir su servicio, pueda asumir el título de decano emérito del colegio cardenalicio", aseguró la máxima autoridad de la Iglesia Católica en una publicación de Vatican News.

Señal T13 En Vivo