EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Proyecto propone cargador universal para todos los celulares de Chile

Proyecto propone cargador universal para todos los celulares de Chile
T13
Compartir
La iniciativa impulsada por dos diputados de la UDI buscaría emular una iniciativa de la Unión Europea.

Dos diputados de la UDI proponen un proyecto de ley para estandarizar los cargadores de celulares y dispositivos tecnológicos con el fin de reducir la contaminación producidos por los cables en desuso.

Los parlamentarios Cristóbal Martínez y Henry Leal fueron los impulsores de la moción que busca emular una iniciativa que persigue la Unión Europea (UE). 

Dino Gordillo a dos meses de la muerte de su hijo: "Él veía todas mis rutinas"
Lee También

Dino Gordillo a dos meses de la muerte de su hijo: "Él veía todas mis rutinas"

En las últimas tres décadas, se pasó de 30 a solo tres tipos de cargador en la UE. Sin embargo, la comisión correspondiente de la Unión Europa presentó una legislación para que exista sólo un tipo de carga.

El puerto seleccionado para ser el único por la comunidad europea es el USB-C, lo que englobaría a celulares, tablets, cámaras, audífonos, parlantes y consolas portátiles. Además, en la misma ley, se propuso que cargadores y artefactos se vendan por separado, lo que beneficiaría a los consumidores.

“Hace algunos años, distintas marcas de celulares dejaron de incluir cargadores en sus productos nuevos, como una forma de contribuir con el medio ambiente. Este proyecto, por lo tanto, viene a robustecer una medida como esa, estableciendo un cargador universal para todas las marcas de celulares, incluyendo también otros artículos electrónicos como tablets, cámaras digitales, audífonos inalámbricos, parlantes portátiles, entre otros”, señalaron los diputados gremialistas. 

“Decidimos presentar este proyecto de ley para abrir la discusión sobre esta materia, y porque creemos que la implementación de un cargador universal hoy se justifica más que nunca. El tipo de cargador podrá ser discutido, porque existen distintos sistemas, pero tenemos que avanzar en una universalidad que no solo beneficiará a todos los chilenos, sino que también contribuirá a combatir el cambio climático”, agregaron.

Revisa este video también: