Nacional

Chileno con cáncer terminal logró casarse tras confusión legal que lo impidió en primera instancia

Chileno con cáncer terminal logró casarse tras confusión legal que lo impidió en primera instancia
T13
Compartir
Víctor, quien padece un cáncer avanzado, buscaba casarse con Ximena, pero hubo inconvenientes en el camino: Funcionarios del Registro Civil desconocían la normativa vinculada a segundas nupcias. Sin embargo, su historia de amor tuvo un final feliz.

Ximena y Víctor, una pareja que lleva casi 20 años junta, logró casarse por el civil tras superar una serie de inconvenientes.

La historia fue contada por su sobrino Juan Yáñez, un ingeniero informático que contó a través de redes sociales lo complejo que fue el proceso, dado que hubo inconvenientes a raíz del procedimiento adoptado por los funcionarios del Registro Civil.

"Tengo un grave reclamo que hacer al Registro Civil y quiero hacerlo público para que no vuelva a ocurrirle a nadie", partió señalando en Twitter.

Ahí, Juan entregó todos los detalles. Ximena y Víctor, ambos divorciados, habían decidido contraer unas segundas nupcias a raíz de que él, tío del usuario de redes sociales, padecía un cáncer avanzado.

"Desea dejar protegida a su familia ante una fatal eventualidad", contó Juan sobre la decisión de sus tíos de casarse.

En ese sentido, señaló que ambos "tenían hora para el matrimonio civil en la oficina de Conchalí para el 28 de abril de este año. Cuando llegaron a la ceremonia, ésta no se pudo realizar bajo el argumento de que mi tía Ximena llevaba poco tiempo de divorcio y 'debía esperar 9 meses antes de poder casarse de nuevo'".

"Mi tío Víctor está agonizando en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la familia intentó que el Registro Civil accediera a casarlos antes de que fallezca, ahora en la oficina de Independencia. Ahí les volvieron a decir lo mismo que les habían dicho en la oficina de Conchalí", agregó en su relato.

El problema: Desconocimiento sobre una ley derogada

Juan Yáñez manifestó en Twitter que "según la Ley 21.264, promulgada el 4 de septiembre de 2020, se elimina el requisito de que las mujeres tengan que cumplir el plazo de 9 meses para sus segundas nupcias, y en el Registro Civil desconocían esa información".

"Hubo que enviarles el documento oficial de la ley promulgada para que recién accedieran al trámite de poder casarlos. Y ahora esperemos que no sea demasiado tarde", añadió, mostrando incluso el documento que demostraba que los funcionarios estaban equivocados.

Al respecto, el Registro Civil reaccionó, manifestando que lamentaba lo ocurrido.

"Efectivamente la norma se encuentra derogada y se reinstruirá inmediatamente para que no vuelva a ocurrir una situación así", señalaron desde el organismo, pidiendo que les respondiera un mensaje directo que le habían enviado.

"Oficialmente casados"

La historia tuvo un final feliz, dado que un funcionario del Registro Civil concurrió hasta el hospital donde está internado Víctor para poder concretar el matrimonio.

Juan compartió una imagen en la que Víctor aparece firmando los documentos oficiales y aprovechó de agradecer a quienes ayudaron a difundir el caso de sus tíos.

"De parte de la familia les doy las gracias a cada uno que compartió este hilo y ayudó a hacer posible esto. Víctor es un conocido profesor de escuelas municipales de la comuna de Quilicura y está muy agradecido de toda la ayuda que ha recibido en estos momentos difíciles", cerró.

 

[VIDEO] Milagrosa recuperación: Hombre se sometió al primer doble trasplante de brazos