Pareja de reo imputado por canibalismo entregó nuevos antecedentes: "Un hombre de negro lo miraba y escuchaba voces"
Agencia Uno (contexto) - Cárcel / Youtube (captura CHV) - Ashly San Martín
T13 En Vivo
Hace un par de días rompió el silencio la pareja del reo acusado de matar a su compañero de celda en la cárcel de La Serena y posteriormente practicar canibalismo con el cuerpo de la víctima.
La mujer, identificada como Ashly San Martín, conversó con Chilevisión y apuntó a que su pareja tenía problemas psiquiátricos que habían sido advertidos a Gendarmería hace varias semanas, pero que no fueron tomados en cuenta.
Según dijo, conversó con una asistente social luego de que el reo tuviese heridas autoinfligidas, como cortes en el rostro o golpes en su ojo. Además, contaba con antecedentes psiquiátricos.
Actualmente, el recluso se encuentra bajo custodia en Santiago, con extremas medidas de seguridad para resguardar su integridad y la de otros.
En ese contexto, Diario El Día se contactó con Ashly San Martín, quien afirmó que, desde temprana edad, Manuel Fuentes (21) comenzó a presentar problemas de salud mental, o lo que ella considera, brotes psicóticos.

Congresista estadounidense critica a Boric por ayuda a Cuba y dice que "Chile enfrentará las consecuencias": Recibió respuesta de Kaiser
De hecho, el abogado que lleva su caso, Cristóbal Zúñiga, sostuvo que la situación de su defendido "responde a un abandono del sistema, a una deshumanización a través de la violencia".
Los nuevos antecedentes sobre la personalidad del reo imputado por canibalismo
Consultada por cómo era su pareja cuando lo conoció, la mujer dijo que "él era más chico que yo, y nos conocimos porque jugábamos a la pelota. A mí no me gustaba todavía, pero él me venía a ver a la casa. Me hacía reír, era tierno conmigo".
Y añadió: "Él me mintió eso sí, porque me dijo que no tenía papás, entonces se quedaba conmigo. Mi mamá lo conoció y lo quería mucho, pero era porque él se arrancaba de su casa. Sus papás lo cuidaban mucho, pero él quería salir. Era inteligente, en el colegio le iba bien, tenía buenas notas, pero los profesores decían que él se aislaba, que siempre estaba solo y se alejaba de los compañeros".
Por otra parte, Ashly se refirió al momento en que el imputado comenzó a tomar medicamentos, lo que fue a muy temprana edad. "Cuando él tenía 12 años cometió un error. Él siempre se juntó con personas más grandes y lo usaban para hacer cosas malas porque él era chico".
"Él andaba con un niño de 21 años y atropellaron a alguien. Ahí le quitaron la custodia a los papás y después de eso lo mandaron al psiquiatra porque se arrancaba. Lo dejaron internado por un año, con medicamentos, pero a la familia nunca le dieron un diagnóstico ni le dijeron qué le pasaba", afirmó.
Un par de meses después, cuando dejó los medicamentos, la mujer contó que Fuentes, el reo imputado, volvió a meterse en problemas. "Yo me fui a vivir con él, y como llevábamos tanto tiempo juntos decidimos tener un hijo. Teníamos nuestra casita y vivíamos bien. Pero él empezó de nuevo a arrancarse. Yo me dormía y Manuel Fuentes se iba. Yo tenía que ir a buscarlo porque yo siempre me preocupaba por él, pero ya no quería ir al psicólogo ni nada".
"No quería terapia y yo le preguntaba qué le pasaba, cómo podía ayudarlo. Pero era así: un día bien, otro día mal. Nunca me trató mal eso sí. Siempre fue el hombre de la casa y se preocupaba de que no nos faltara nada con mi hijo. Pero tenía eso, que se arrancaba, se perdía. Una vez, me acuerdo, que lo pillé hablando solo y decía ‘córtala, sale de ahí, si yo no lo voy a hacer’. Pero cuando le pregunté me dijo que no le pasaba nada".
Pero las cosas fueron empeorando. "Él estaba raro y me seguía diciendo que se estaba volviendo loco, que tenía que salir de ahí porque estaba mal. Me decía que escuchaba voces y que un hombre de negro siempre lo miraba y lo molestaba. Ahí yo ya empecé a preocuparme mucho porque tiene antecedentes de esquizofrenia en la familia. Además, ya había estado internado y había tomado medicamentos, entonces yo empecé a buscar cómo ayudarlo".

Quién es “El Poroto”, el líder narco que puso precio a la vida de alcaldesa de Lo Espejo
En hechos recientes, la mujer declaró que "el 4 de febrero, cuando hablamos, me contó que se había apuñalado el ojo y le preguntaba 'por qué', y me decía que estaba cansado, que se estaba volviendo loco".
Finalmente, al ser consultada por cómo se enteró de lo sucedido en la cárcel de La Serena, Ashly sostuvo que supo de la situación porque una amiga la llamó. "Ella tiene a su esposo adentro y él le pidió que nos avisara. Ahí yo supe, como a las 7 de la tarde del otro día, y fui donde su mamá y ella viajó en la noche para allá".
"Como nadie nos decía nada, cuando la mamá llegó, le dijeron que lo habían traído a Santiago y tuvo que viajar de vuelta. Ya cuando pudo ir a la cárcel donde está le dijeron que estaba medicado, pero no sabemos qué le están dando ni nada en realidad. A nosotros nunca nos llamaron por nada, nunca nos avisaron nada de lo que pasaba con él, solo que no tenía buena conducta", concluyó la pareja del reo imputado.

