Nacional

Paris ad portas de interpelación: servirá para transmitir "muy buenas noticias" sobre el COVID-19

Paris ad portas de interpelación: servirá para transmitir "muy buenas noticias" sobre el COVID-19
T13
Compartir
Ministro de Salud se refirió a la sesión de este martes en la Cámara, donde el diputado Miguel Crispi lo interpelará sobre el manejo de la pandemia.

"Tenemos noticias muy buenas y esta interpelación va a servir para transmitir estas noticias buenas y, quizás, tranquilizar la inquietud de algunos parlamentarios". 

Con estas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la interpelación que enfrentará este martes desde las 15:30 horas, por el manejo de la pandemia del COVID-19. 

El titular del Minsal enfatizó que "este es un derecho interpelar o investigar sobre el funcionamiento de otros poderes del Estado. En Chile hay una separación clara de poderes, y ellos tienen todo el derecho a interpelarme".

Entre las "buenas noticias" que busca transmitir Paris durante la sesión, se encuentra "el escenario de una vacunación de más del 80% con una dosis, disminución de los casos, disminución de la positividad de la PCR, de la cantidad de pacientes en UTI, disminución de la mortalidad por COVID-19".

Junto con esto adelantó que este miércoles el ISP revisará la solicitud para autorizar el uso de la vacuna Sputnik, lo que podría aumentar las opciones de inmunización en el país. 

En cuanto a las críticas por la llegada de la variante Delta, Paris fue enfático en que "nosotros no hemos cometido irregularidades, hubo personas que fueron autorizadas para ingresar por razones humanitarias y que no cumplió con esas condiciones y esas personas están sometidas a sumarios sanitarios".

Revisa este video también:

¿Qué deberá responder el ministro?

Las preguntas se centrarán en siete áreas:

  • Gobernanza de la pandemia: referida al manejo y coordinación sanitaria, transparencia y trazabilidad en la toma de decisiones, así como la participación y vinculación de instituciones no gubernamentales y la relación entre el consejo asesor Covid-19 del Ministerio de Salud y la Mesa Social Covid.
  • Estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19 y medidas sanitarias implementadas, (testeo, trazabilidad y aislamiento de casos, vacunación y expansión de la capacidad de la red asistencial).
  • Manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, en especial la variante Delta. Secuenciación genómica para la identificación de nuevas cepas.
Plan Paso a Paso: Valparaíso y otras 18 comunas avanzan a fase de Preparación
Lee También

Plan Paso a Paso: Valparaíso y otras 18 comunas avanzan a fase de Preparación

  • Plan de cuidado a trabajadores y trabajadoras de la salud. Sobrecarga laboral. Condiciones laborales. Cuidado de salud física y mental. Remuneraciones y estabilidad laboral.
  • Intervención comunitaria en salud mental y violencia intrafamiliar.
  • Comunicación de Riesgos para la gestión de la Pandemia.
  • Listas de espera.