Nacional

Paris y alza de contagios y muertes por coronavirus: "Tiene como explicación las fiestas de Navidad"

Paris y alza de contagios y muertes por coronavirus: "Tiene como explicación las fiestas de Navidad"
T13
Compartir
Ministro de Salud aseguró que durante las fiestas "el Registro civil no registró todos los fallecidos y además se hicieron menos PCR, por lo tanto reportamos menos cantidad de casos".

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al alza de casos de coronavirus en Chile. Y es que este jueves se reportaron más de 3 mil contagios -cifra inédita desde el 12 de julio- y más de 100 fallecidos. 

"Tenemos que recalcar que aunque son cifras elevadas, tanto en el número de casos como en el numero de fallecidos, es un fenómeno que tiene explicación (por) las fiestas de Navidad. Durante las fiestas el registro civil no registró todos los fallecidos y además se hicieron menos PCR, por lo tanto reportamos menos cantidad de casos", explicó. 

En este sentido, el titular del Minsal aseguró que "hoy día que hemos hecho una mayor cantidad de exámenes, podemos detectar 3 mil casos nuevos y además el registro civil ha actualizado el numero de fallecidos".

Sin embargo, afirmó, "el promedio de los últimos 11 días alcanza solo a 41 personas por día".

De cara a las fiestas de año nuevo, el ministro de Salud pidió a la población que "celebren con mesura, con tranquilidad, que celebren con la menor cantidad de personas posibles en su hogar".

Esto, además de que "respeten el uso de mascarillas, el lavado de mano, el distanciamiento físico y el toque de queda" y que "protejan a los adultos mayores, a las personas con enfermedades crónicas". 

"Solo así podremos tener un 2021 mucho mejor que el 2020", advirtió el titular del Minsal.

Si bien el ministro de Salud afirmó que la llegada de vacunas constituye "una luz de esperanza", advirtió que "no hay que confiarse en ese aspecto".

"La vacuna completará al 80% de la población recién a fines de junio", enfatizó.

Señal T13 En Vivo