Nacional

Paris por alta ocupación de camas UCI: "Nunca hemos pensado que la cuarentena total es una solución"

Paris por alta ocupación de camas UCI: "Nunca hemos pensado que la cuarentena total es una solución"
T13
Compartir
Durante las últimas 24 horas, 2.133 pacientes se encuentran internados en UCI, lo que cifra en un 94% la ocupación de la red público-privado.

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que el Gobierno vaya a anunciar en los próximos días una cuarentena total para todo el país o solo para la Región Metropolitana.

Nosotros no hemos adelantado una cuarentena total ni en Santiago, ni en el país por el momento, y tampoco la vamos a anunciar ni adelantar porque las cifras por el momento están en situación evidentemente de aumento, pero no es el único factor la ocupación de camas”, declaró.

El secretario de Estado fue consultado en medio de las altas cifras de contagios por COVID-19 que se han registrado en las últimas semanas. De hecho, hasta este miércoles, el número de casos totales superó los 905 mil, sin embargo la cifra que llamó la atención fue la ocupación de camas UCI.

Durante las últimas 24 horas, 2.133 pacientes se encuentran internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que cifra en un 94% la ocupación de la red público-privado, según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Siches plantea posibilidad de confinamiento total

A esto se suman los dichos de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien afirmó en una entrevista con Radio Pauta que “si no nos quedan camas, Chile no tiene muchas otras opciones” y agregó que “si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima de expansión, creo que lo más probable es que el Gobierno tenga que apretar el botón rojo de casi llegar a un confinamiento total porque tiene que reducir la movilidad de las personas”.

Sin embargo, en un punto de prensa, el ministro Paris afirmó que para tomar una medida de esas características no se considera solamente la ocupación de camas críticas.

“La verdad es que no solo se toma en cuenta la ocupación de camas para los cambios en el paso a paso, si es necesario llevar a una cuarentena total a la Región Metropolitana o a todo el país es una decisión muy difícil que hay que meditarla mucho y que toma en cuenta otros factores, como son la positividad de la PCR, la cantidad de pacientes nuevos, la cantidad de pacientes por enfermedades, es decir, son muchos factores”, expresó.

Finalmente, indicó que “nunca hemos pensado que la cuarentena total es una solución (…) la cuarentena total no es la solución para nada. Desde el comienzo y antes que yo fuera ministro, mucha gente que criticó la cuarentena en esa época quiso el lockdown (cierre total), y en parte eso fue promovido por el Colegio Médico”.

Señal T13 En Vivo