Nacional

Paris responde a críticas de Siches sobre cuarentenas: "Desmiento terminantemente esa noticia"

Paris responde a críticas de Siches sobre cuarentenas: "Desmiento terminantemente esa noticia"
T13
Compartir
Siches pidió evaluar el volver a cuarentenas más restrictivas sin considerar el examen PCR negativo del viajero porque, a su juicio, no entrega garantías.

El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió —en el balance de la pandemia realizado en el Palacio de La Moneda— a las críticas realizadas por la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en relación a las cuarentenas que deben cumplir las personas que retornan al país desde el extranjero. 

"Se han dicho algunas inexactitudes. Hemos fortalecido los protocolos de ingreso al país, detectando los casos positivos que arroja nuestro testeo de entrada en el aeropuerto para luego secuenciar para así confirmar o descartar la presencia de variante ómicron", indicó el ministro. 

En ese sentido, Paris recalcó la decisión de postergar "la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres, entendiendo el impacto que esto genera en ciertos sectores del país. Nosotros debemos privilegiar la salud de las personas y el control de la pandemia".

Sobre las cuarentenas de aquellas personas que retornan a Chile desde el extranjero, Paris señaló que a aquellas personas vacunadas se les toma un PCR en el aeropuerto y "deben cumplir cuarentena hasta que reciba el resultado negativo de su examen".

"En el caso de los viajeros que no estén vacunados o que no tienen su esquema de vacunación completo, también se les realiza un PCR y deben realizar siete días de cuarentena. Desmiento terminantemente esa noticia que dice que hemos anulado las cuarentenas", enfatizó el titular de Salud. 

"Flurona": Detectan el primer caso de una infección simultánea de gripe y Covid
Lee También

"Flurona": Detectan el primer caso de una infección simultánea de gripe y Covid

Las declaraciones de Paris ocurren luego que Siches señalara a TVN que el desafío para enfrentar la pandemia es reactivar las medidas básicas como el lavado continuo de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

"Me parece que fue un error haber retirado las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales. Por lo mismo, pediría que este grupo de expertos (...) pueda evaluar algunas medidas más restrictivas", señaló. 

Siches detalló que el actual sistema, de levantar el aislamiento cuando el resultado del PCR es negativo, "no nos da las garantías" teniendo en consideración la contagiosidad de la variante ómicron

Señal T13 En Vivo