Nacional

"Es crear una teoría conspirativa": Infectóloga se desmarca de Paris por críticas de diarios de EEUU

covid
Agencia Uno
Por T13
El ministro de Salud, Enrique Paris, acusó que el The New York Times y el The Washington Post "se pusieron de acuerdo" para criticar el gobierno en materia de pandemia.

No muy bien le cayó a las autoridades la crítica que realizó el The New York Times (NYT) al ecenario que se vive nuestro país en relación a la pandemia del coronavirus. 

El ministro de Salud, Enrique Paris, acusó que el mencionado medio y el Washington Post "se pusieron de acuerdo" para criticar el gobierno. "Hoy día, curiosamente el Washington Post y el New York Times, ambos se ponen de acuerdo parece para transmitir esta noticia. Esta noticia no es verdad", expresó la autoridad.

Dicho planteamiento del ministro de Salud, motivó nuevas críticas pero esta vez de la infectóloga Claudia Cortés, quien acusó que los dichos de Paris corresponden a una "teoría conspirativa". Todo esto, en conversación con T13.cl

The New York Times y pandemia del COVID-19 en Chile: Vacuna creó Agencia Uno
Lee También >

The New York Times y pandemia del COVID-19 en Chile: Vacuna creó "falsa sensación de seguridad"

El NYT publicó en las últimas horas un reportaje donde se advierte los problemas hechos por las autoridades chilenas en materia sanitaria, advirtiendo que el Gobierno "creó una falsa sensación de confianza".

A este artículo se suma uno anterior del The Washington Post, el cual fue titulado "El exitismo del gobierno chileno eclipsa una campaña de vacunación que pudo ser ejemplar".

Sobre la reacción del gobierno ante las críticas, Claudia Cortés, infectóloga y académica de la Universidad de Chile, dijo que "es seguir negando, es crear una confabulación o una teoría conspirativa que no existe. Son dos diarios competidores por excelencia, ni tampoco ponerse de acuerdo en algo que tampoco les afecta directamente. Es bastante ilógico lo que postula el ministro [Paris]", mencionó.

"Se está haciendo tan evidente una situación que para los que trabajamos en el área de la salud era bastante previsible, nosotros lo vimos venir, sabíamos que con las medidas que se estaban tomando, con tan poca fiscalización iba a ocurrir lo que estaba pasando. Ahora es algo tan evidente que diarios de importancia mundial lo han identificado (...) son medios competidores, no van a estar compartiendo su pauta de temas", expresó.

Finalmente, dijo que lo que está ocurriendo en Chile es una situación que preocupa al mundo, "porque somos un ejemplo de cómo tener un exitoso programa de vacunación, pero tener una desastrosa segunda ola".

Casos en Chile

Información actualizada al 27 de octubre 2021

Contagiados

1.686.318

Fallecidos

37.697

Casos Activos

10.025