Nacional

Paris responde al plan "covid cero" del Colmed : "Coarta la libertad de trabajo "

covid
Agencia Uno
Por T13
El ministro de Salud considera que la estrategia del gremio médico se basa "un concepto muy antiguo", que sería "volver al pasado".

El ministro de Salud, Enrique Paris, emplazó al Colegio Médico por su propuesta de "Cortocircuito epidémico" para reducir el avance de la pandemia del COVID-19 en Chile.

El pasado 14 de junio, el Colmed presentó su estrategia de "covid cero", similar a la aplicada en Nueva Zelanda, Australia, Singapur y China, y que compuesta con cinco fases en lugar de las cuatro del "Plan Paso a Paso", ocon lque busca disminuír drásticamente la cantidad de casos activos en el país. 

Lee También >

Colmed propone modificar plan "paso a paso" y evaluar "cortocircuito epidémico por 3 semanas"

En entrevista con El Mercurio, Paris se refirió a la propuesta del gremio médico, asegurando que "este cortocircuito suspende el pase de movilidad, la movilización colectiva, el tránsito de automóviles. Coarta la libertad de trabajo, la libertad de locomoción personal y colectiva, la libertad de reunión, la libre actividad económicaEs decir, bloquea el funcionamiento de la ciudad". 

En este mismo sentido, manifestó que la técnica "es un concepto muy antiguo. Es un poco volver al pasado, diría yo. No son estrategias que estén siendo utilizadas en este momento en el mundo". 

"Además que llamarlo cero covid es imposible", dijo el jefe de la cartera de Salud, agregando que "varios infectólogos ya han hecho notar su discrepancia, porque el virus va a seguir circulando y eso es inevitable".

Por último, comentó que si el virus sufre mutaciones, "puede ser necesario ir cambiando el tipo de vacuna. Lo que sí puede ocurrir es que el virus vaya evolucionando hacia la endemia, o sea, una circulación baja, permanentemente presente".

Casos en Chile

Información actualizada al 29 de noviembre 2021

Contagiados

1.761.365

Fallecidos

38.343

Casos Activos

14.101