Nacional

Santiago anuncia medidas por paro de advertencia de recolectores de basura

Santiago anuncia medidas por paro de advertencia de recolectores de basura
T13
Compartir
Los trabajadores anunciaron que realizarán una paralización de sus funciones hasta las 18:00 horas de este miércoles por las malas condiciones que tienen los camiones recolectores.

Debido a un paro de advertencia que comenzó desde la medianoche de este miércoles, la comuna de Santiago en la región Metropolitana, no tendrá recolección de basura durante la jornada.

Esta paralización ha afectado la recolección de basura nocturna sumado a lo que se generará hoy en toda la comuna hasta las 18:00 horas.

Por lo mismo, vecinos han denunciado la acumulación de residuos en las calles, lo que derivó en que el municipio tomara "medidas urgentes".

A través de un comunicado, la administración de Irací Hassler señaló que "la comuna se encuentra en una situación compleja en materia de retiro de residuos domiciliarios, debido a problemas en los servicios de mantenimiento de nuestros camiones recolectores".

En este sentido, recordaron que la comuna de Santiago es la única que realiza retiro diario de residuos "y que los camiones actuales registran ocho años de uso".

Dichos camiones, en la actualidad y producto de la pandemia, se encuentran con un alta exigencia, funcionando en tres turnos diarios. Sumado además, el escenario de fiestas de fin de año en donde el volumen de basura en nuestros barrios se multiplica", precisaron.

El municipio también aclaró que los problemas se arrastran de la administración anterior, "ya que no existió una mejora sustancial en la flota de los camiones recolectores".

Joven estadounidense está retenida en aeropuerto de Santiago tras viajar solo con test de antígenos
Lee También

Joven estadounidense está retenida en aeropuerto de Santiago tras viajar solo con test de antígenos

Ante esta paralización, indicaron que se implementarán las siguientes medidas:

  • Aceleramiento de la incorporación de una nueva flota adjudicada por nuestra actual administración que incluye cinco camiones nuevos y cinco nuevas cajas compactadoras para los cinco camiones en mejor estado.
  • Ampliación de contratos de aseo complementarios con empresas que prestan servicios al municipio.
  • Priorización de solución a pannes (desperfectos) urgentes y rápidas de resolver con la empresa proveedora.
  • Arriendo de 8 camiones para el servicio de retiro de residuos y de esta forma subsanar la situación actual.
  • Adicionalmente, está en proceso de preparación de licitación la compra de 10 nuevos camiones recolectores.

Finalmente, declararon que "como municipalidad, esperamos solucionar en un plazo de dos semanas la situación más crítica. Ante ello, solicitamos la colaboración de toda nuestra comunidad en lo posible, a fin de reducir la emisión de residuos domiciliarios durante estas fechas".

Señal T13 En Vivo