Nacional

Paro aeronáutico: 5.500 pasajeros se han visto afectados por la movilización

Paro aeronáutico: 5.500 pasajeros se han visto afectados por la movilización
T13
Compartir
La cifra representa una clara diferencia con el último paro de la DGCA de septiembre pasado, en que fueron más de 50 mil los usuarios afectados.

A las 00:00 horas de este jueves, los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) iniciaron el paro de sus funciones, que se extenderá hasta el viernes. Eso sí, en la primera jornada la mayoría de los vuelos despegaron con normalidad.

En comparación al último paro de la DGAC del 15 de septiembre pasado ─en que alrededor de 50 mil usuarios se vieron afectados─ en las primeras horas del jueves, sólo 5.500 personas tuvieron problemas con sus vuelos.

De hecho, los vuelos internacionales están despegando en su totalidad. Una clara diferencia a septiembre pasado, en que ningún avión despegó, sorprendiendo a los extranjeros en el aeropuerto.

Paro aeronáutico: Revisa aquí el estado de tu vuelo

Este jueves, Lanchile suspendió 53 de sus vuelos, que ya habían sido anunciados con anterioridad.

Esta situación de relativa normalidad se debo principalmente a la decisión de los operadores aeronáuticos por no adherirse al paro. Además, se sumó el plan de contingencia del Gobierno, con el reforzamiento de sus servicios y con la ayuda de personal de la Fach en los aeropuertos de Iquique, Concepción y Puerto Montt.

Esta acción del Ejecutivo, fue repudiada por los funcionarios de la DGAC movilizados, que tildaron la medida como "presión militar" desde el Gobierno. Acusación que posteriormente fue negada con énfasis por el ministro del Interior, Jorge Burgos. 

Pese a que los vuelos están despagando con normalidad, las autoridades mantienen el llamado a los pasajeros a revisar constantemente el estado de sus servicios y a llegar varias horas antes al aeropuerto. 

Revisa el despacho de Cristián Pino de la primera jornada:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota