Nacional

Paro de fiscales: Qué piden los persecutores que acusan “menosprecio” por reajuste al sector público

Paro de fiscales: Qué piden los persecutores que acusan “menosprecio” por reajuste al sector público
T13
Compartir
Este lunes los fiscales iniciaron un paro que obligó a reprogramar cerca del 80% de las audiencias.

La Asociación Nacional de Fiscales inició, este lunes, la paralización de sus funciones que anunciaron la semana pasada, luego que se aprobara en la Cámara de Diputadas y Diputados el reajuste al sector público que, consideran, no los beneficia.

A esta movilización, que obligó a reprogramar cerca del 80 por ciento de las audiencias de este lunes, se sumaron los defensores públicos.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, calificó como un “menosprecio” por parte del gobierno el reajuste al sector público propuesto para ellos.

Rojas Vade reaparece en el Centro de Justicia y postergan su formalización para el 13 de febrero
Lee También

Rojas Vade reaparece en el Centro de Justicia y postergan su formalización para el 13 de febrero

“No podemos entender aún que el gobierno, en una señal de menosprecio, no considere a los fiscales en el reajuste del 12%, en el que se consideró al 89% de los trabajadores del Estado. Esto no es solamente un menosprecio a los fiscales, también a los defensores que hoy se suman a este paro, también a los jueces y todos los profesionales calificados del sector público”, dijo este lunes.

“La señal que da el gobierno, no es solo una señal de menosprecio y de desprecio por los profesionales del Estado, es un mensaje para que se vayan. Y para los profesionales que se están formando, la señal es que no opten por el servicio público: los médicos, los arquitectos, los ingenieros, los sicólogos y las sicólogas”, añadió Bravo.

Qué dice el reajuste al sector público sobre los fiscales

Los ministerios del Trabajo y de Hacienda llegaron a un acuerdo con distintas organizaciones de trabajadores y trabajadoras, encabezados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por el reajuste al sector público que beneficia, principalmente, a quienes reciben sueldos menores a 2,2 millones de pesos.

La propuesta del Ejecutivo, que ya fue aprobada por el Cámara de Diputadas y Diputados, establece un reajuste de un 12 por ciento del salario a los trabajadores y trabajadoras públicas que reciban sueldos brutos de hasta 2,2 millones de pesos.

En el caso de quienes reciban sueldos más altos de este monto, como es el caso de los fiscales y los defensores públicos, el reajuste será de un monto fijo de 264 mil pesos.

Fiscales inician paro
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */