Política

Rojas Vade reaparece en el Centro de Justicia y postergan su formalización para el 13 de febrero

Rojas Vade reaparece en el Centro de Justicia y postergan su formalización para el 13 de febrero
T13
Compartir
El exconstituyente es acusado por la fiscalía de estafa, luego que reconociera que no padecía cáncer, como dijo durante meses antes de su elección para la Convención Constitucional.

El Juzgado de Garantía postergó la formalización del exconstituyente Rodrigo Rojas Vade, quien es acusado por el Ministerio Público del delito de estafa. Al exconvencional se le acusa de haber dicho que mantenía una deuda por 27 millones de pesos debido a un tratamiento de quimioterapia, lo que no era efectivo.

El Poder Judicial reprogramó la audiencia en la que la fiscalía iba a presentar su acusación contra el exconstituyente por el paro de fiscales, que reclaman por el reajuste al sector público que beneficiará a las personas que reciban menos de 2,2 millones de pesos de sueldo con un reajuste de 12%. Quienes reciban un monto superior a este sueldo, como es el caso de los fiscales, verán sus salarios reajustados en un monto fijo de 264 mil pesos.

Recordemos que Rojas Vade fue electo para ser Convencional Constituyente por la extinta Lista del Pueblo, luego de convertirse en un símbolo de las movilizaciones sociales del 2019 producto de un supuesto cáncer que dijo padecer.

Convención informa que Rodrigo Rojas Vade devolvió $13 millones que había recibido de sueldo
Lee También

Convención informa que Rodrigo Rojas Vade devolvió $13 millones que había recibido de sueldo

Como miembro activo de la Convención Constitucional, Rojas Vade reconoció en un medio de comunicación que mintió al decir que padecía cáncer y que el tratamiento médico que enfrentaba era con motivo de otras enfermedades.

La fiscalía acusará a Rojas Vade de estafa, quien en su Declaración de Intereses y Patrimonio como miembro de la Convención dijo tener una deuda de 27 millones de pesos producto de un tratamiento contra el cáncer. También el exconstituyente se benefició de una rifa que busca recaudar fondos para la supuesta quimioterapia.

Rojas Vade llegó, la mañana de este lunes al Centro de Justicia, y evitó hablar con la prensa, aunque sí lo hizo su abogado Tomás Ramírez, quien aseguró que no tienen mayores diferencias con el Ministerio Público, aunque deben esperar a que presenten su acusación.

“Lo único que tenemos es un problema jurídico porque los hechos investigados son aquellos que él declaró como ciertos. Él confesó públicamente que no era efectivo que tuviera cáncer, que no era efectivo que hubiese estado bajo un tratamiento de quimioterapia. Lo real es que tuvo otros diagnósticos y que, efectivamente, el dinero que fue recaudado se utilizó para pagar deudas en materia de salud”, explicó Ramírez.

Postergan formalización a Rodrigo Rojas Vade

“No tenemos ninguna diferencia con la fiscalía sobre cuáles son los hechos reales, solo tenemos diferencias jurídicas y esas diferencias jurídicas las podremos resolver exclusivamente cuando la fiscalía diga cuáles son los cargos que les va a imputar”, añadió.

La nueva fecha para la formalización de Rodrigo Rojas Vade es el 13 de febrero, a las 9 de la mañana.

Ramírez insistió que la deuda de Rojas Vade era real y que la única diferencia con lo que el exconstituyente dijo en ese momento era el motivo de su tratamiento médico.

“Según el informe de la PDI aparece claro sus pasivos, a la hora de realizar la declaración de intereses y patrimonio era aproximadamente de 27 millones de pesos, y nosotros logramos acreditar también que su deuda, el pasivo, provenía de aquello que debía pagar en instituciones de salud. Esa deuda es efectiva”, insistió.

“Él declaró que tenía una deuda por 27 millones de pesos, y eso es efectivo. La deuda que él tiene en materia de salud, es superior. Después de eso, siguieron llegando cuentas de las clínicas donde él se realizó varios tratamientos posteriores a la rifa. Nunca pagó ningún tratamiento oncológico, sus tratamientos son por el diagnóstico que tenía en ese minuto”, agregó.