Nacional

Parque Bueras y limpieza de fachadas: Comienza remodelación del eje Alameda-Providencia

Agencia Uno - Limpieza en eje Alameda-Providencia
Camilo Calderara
Compartir
Las autoridades confirmaron que la próxima semana comenzarán con el trabajo de limpieza y mantención de las fachadas del sector. La reconstrucción del bandejón central y las ciclovías del lugar están programadas para el próximo verano.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó este viernes una reunión de coordinación para el “despeje” del eje Alameda-Providencia, y entregó algunos plazos del trabajo de remodelación del sector. En lo inmediato, la próxima semana iniciará la limpieza de fachadas y se espera que las obras en el bandejón central del sector se realicen el próximo verano.

Reunión por remodelación del eje Alameda-Providencia

En el encuentro también participó el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, los alcaldes de Estación Central (Felipe Muñoz), de Santiago (Irací Hassler) y Evelyn Matthei (Providencia).

Las autoridades coincidieron en que este proyecto ayuda a “recuperar” los espacios públicos para las personas y que le da “esperanza” a la ciudad.

“Este es el proyecto de renovación urbana más importante que está viviendo la ciudad. Va a traer esperanza respecto a la recuperación de la ciudad de Santiago como un todo; si se puede en el eje Alameda-Providencia, se puede en toda la ciudad”, destacó el gobernador Orrego.

“Es posible recuperar Santiago para los santiaguinos, los espacios públicos para la gente, con belleza, con limpieza, y con seguridad”, añadió.

Eje Alameda-Providencia: Qué modificaciones considera el plan que cambiará la cara a Santiago
Lee También

Eje Alameda-Providencia: Qué modificaciones considera el plan que cambiará la cara a Santiago

Comienzan los primeros trabajos en el eje Alameda-Providencia

La ministra del Interior destacó que este trabajo ya había comenzado con el traslado de las personas que estaban en situación de calle y que tenían instaladas carpas en distintas zonas de la Alameda. Si bien dijo que este era un trabajo que se mantenía en el tiempo, destacó que ahora comienzan nuevas etapas.

“La limpieza de las fachadas se empieza a ejecutar la próxima semana. Esta limpieza tiene una primera intervención, que es de puesta a punto, que es pintar todas las fachadas, que algunas son patrimoniales y tienen complejidades mayores, pero inmediatamente viene una mantención en el tiempo”, explicó Tohá.

“También tenemos en curso una consultoría con los conjuntos de arquitectos, expertos que hicieron ese diseño original, respecto a la Plaza Italia y cómo vamos a tenerla a futuro. Eso se está desarrollando ahora”, añadió.

“Hay otro aspecto que está en licitación en este momento, que es el desarrollo de la ciclovía que va a ir a los dos lados del bandejón. Ese proyecto se va a ejecutar durante el próximo verano. En ese verano se va a construir la ciclovía, en el mismo instante se va a recuperar el bandejón, y se van a mejorar las veredas. El próximo verano es el ‘periodo D’ del eje de la calle”, complementó.

La ministra destacó que “la recuperación del Parque Bueras” se hará este 2023, mientras que el trabajo en la Plaza Italia está recién en fase de estudio.