Nacional

¿Pasaporte vencido en vacaciones?: Revisa los trámites que puedes realizar online

¿Pasaporte vencido en vacaciones?: Revisa los trámites que puedes realizar online
T13
Compartir
No es necesario perder tiempo en filas esperando para sacar documentos de identificación oficial, ya que el Gobierno los ha digitalizado para ahorrar tiempo.

Ya no es necesario perder tiempo en filas esperando para sacar documentos de identificación oficial, ya sea Rut o pasaporte, porque el Estado permite hacerlos de manera online.

Si tus documentos están vencidos o no tienen la vigencia exigida, ahora se puede solicitar una hora de atención en línea para obtener o renovar la cédula de identidad o pasaporte en la página del Servicio de Registro Civil e Identificación, en https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/agendar-hora-cedula-identidad. Si bien el trámite debe hacerse presencialmente, esto te permite hacer el trámite con rapidez y puntualidad.

Otro elemento importante a considerar si se viaja con niños es que el menor debe contar con el permiso respectivo. Si viaja con ambos padres, se debe presentar en Policía Internacional la libreta de familia o bien el certificado de nacimiento. Este certificado es gratuito y se puede obtener en https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea. 

En el caso que uno de los padres haya fallecido, se debe presentar además el certificado de defunción que lo acredita, el cual también puede obtenerse en línea en el Registro Civil. Si, por el contrario, un menor de edad viaja solo, o bien acompañado por uno de los padres, quienes no viajen deben autorizar la salida del país del niño mediante un permiso firmado ante notario.

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, explicó que "con esto le facilitamos la vida a las personas, mejoramos su calidad de vida reduciendo los traslados, los tiempos de espera y así los trámites y la burocracia dejan de ser un problema para los ciudadanos. El Estado se acerca a las personas a través de los trámites en línea".   

Restricciones en el equipaje

Otros de los problemas frecuentes a los que se ven expuestos los viajeros es que no saben que hay algunas restricciones respecto a las cosas que se pueden llevar en la maleta en un viaje al extranjero.

En términos generales, se entiende como "equipaje": una cámara de video portátil (no profesional) y sus accesorios; dos teléfonos móviles; una cámara fotográfica portátil y sus accesorios; un aparato portátil para la grabación o reproducción del sonido, imagen o mixto, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios; un computador portátil y/o tablet de uso personal; artículos deportivos de uso personal, excluidas las bicicletas; medicamentos para su uso personal; obsequios con valor comercial de hasta un monto de US$ 300; libros, folletos y similares que no sean ediciones de lujo; y todos aquellos artículos de uso personal, nuevos o usados, que sean necesarios para el viaje.

Todo lo que no está comprendido en este listado, y que por su naturaleza y cantidad hacen presumir que no serán comercializadas, deben contar con el Permiso de admisión o salida temporal de pertenencias de turistas, que se puede solicitar en línea en el Servicio Nacional de Aduanas, en https://www.aduana.cl/permiso-de-admision-o-salida-temporal-de-pertenencias-de-turistas/aduana/2018-12-16/132320.html 

Señal T13 En Vivo