Nacional

Plan Paso a Paso: Cómo funciona el nuevo permiso temporal habilitado desde este jueves

Plan Paso a Paso: Cómo funciona el nuevo permiso temporal habilitado desde este jueves
T13
Compartir
Debido al aumento de casos, ahora la cuarentena total tendrá mayores restricciones de desplazamiento y una duración máxima de 4 semanas.

Más de 3 millones de chilenos quedaron en cuarentena desde este jueves 14 de enero. De esta forma, 25 comunas se sumaron a las que ya estaban con la máxima medida de restricción.

En este sentido, esta semana el Gobierno anunció una serie de ajustes en el plan Paso a Paso.

[LEE TAMBIÉN]​ Plan Paso a Paso: ¿Qué se podrá comprar en supermercados de comunas en cuarentena?

Además de los cambios que reducen el libre movimiento en las primeras etapas, también se habilitará un horario especial para realizar actividades al aire libre, mientras que a partir de la fase de Transición se abren nuevamente los jardines y salas cuna.

Pero una gran duda que ha surgido con estas nuevas modificaciones es una que tiene directa relación con el "Permiso Temporal Individual".

Cómo funciona el nuevo permiso temporal desde este jueves

A partir de este jueves el nuevo "Permiso Temporal" será único y no será necesario especificar el motivo de la salida, como por ejemplo compra de insumos básicos, pago de cuentas, hora médica, entre otros.

Ahora, por ejemplo, solo hay habilitados 11 permisos, donde uno de ellos -"Permiso Temporal Individual de Desplazamiento General"- será utilizado para salir a realizar compras o trámites.

Así lo confirmó a T13 AM el teniente de Carabineros Daniel Medina, quien dijo que "hay permisos que no se tocaron, como permisos especiales que siguen con las mismas condiciones, como por ejemplo, de asistencia a funeral, permiso de vacaciones, o salida de personas con espectro autista".

Asimismo, precisó que "esta autorización tendrá un plazo determinado máximo de 2 horas y serán dos permisos por semana para las comunas en Cuarentena y solo uno para fines de semana en la fase  de Transición (Fase 2)".

¿Cómo obtener el nuevo permiso?

Desde este jueves 14 de enero el sitio web de Comisaría Virtual habilitó el “Nuevo Permiso Único”, el cual se obtiene de la misma manera que los anteriores permisos.

Para sacarlo, solo se debe usar la cédula de identidad o bien acceder mediante la Clave Única, la que desde ahora se puede obtener de manera online en la página del Registro Civil.

“Los antecedentes generales se mantienen, se le van a solicitar los mismos antecedentes generales, la única diferencia es que no se va a exigir la descripción de lo que yo voy a hacer”, cerró el teniente.