Nacional

Parvularia y comportamiento de niños durante balaceras en La Victoria: "Nosotras notamos el miedo"

Parvularia y comportamiento de niños durante balaceras en La Victoria: "Nosotras notamos el miedo"
T13
Compartir
El pasado jueves una balacera afuera de un jardín hizo que las parvularias hicieran cantar a los niños mientras permanecían en el suelo.

La mañana de este pasado jueves la calma que se registraba en el Jardín Infantil Nuestra Señora de la Victoria de la población La Victoria de Pedro Aguirre Cerda se vio repentinamente interrumpida por una balacera que se produjo en las afueras del establecimiento.

El hecho hizo que los menores se tuvieran que tirar al suelo mientras ocurrían los disparos, momento en que las parvularias les hacían cantar para que no se dieran cuenta del peligro de situación, video que fue ampliamente difundido en los medios nacionales.

La parvularia Rossani Lagos, quien lleva 30 años trabajando en el jardín, conversó con Las Últimas Noticias de la situación y confidencia que ya han experimentado hechos similares: "Nos han tocado otras situaciones similares de balaceras, pero esta la primera vez que ocurre tan cerca. Este año hemos tenido dos eventos fuertes en horarios donde están los niños. Lo demás ocurren durante la noche, cuando están en sus casas", precisó.

Niña de tres años fue torturada y asesinada por su familia durante un "exorcismo"
Lee También

Niña de tres años fue torturada y asesinada por su familia durante un "exorcismo"

Lagos además aseguró que los niños no dijeron nada durante la balacera, pero aclaró que sí se dan cuenta de lo que ocurre: "No dicen nada, pero sienten. Nosotras notamos el miedo y el estrés. Hay una actitud corporal, su lenguaje corporal y el desborde de emociones. Nosotras ponemos todo el esfuerzo para que eso se suavice. Lo que no ocurrió no es un ambiente propicio para los niños y niñas", dijo.

Sobre la decisión de cantar para distraer a los menores, la profesional dijo que habían debatido con anterioridad qué hacer ante un evento como el ocurrido el jueves, y llegaron a la conclusión de cantar y aplaudir: "En el momento hay que soltar todo el nervio y actuar. Es una actividad para contener y suavizar el momento. Siempre hacemos juegos en el suelo, por lo que estar en esa posición es parte del trabajo", precisó.

Cabe recordar que en la balacera una persona resultó fallecida.

Revisa este video también: