Nacional

PDI entrega recomendaciones para evitar estafas por arriendos de temporada en el verano

PDI entrega recomendaciones para evitar estafas por arriendos de temporada en el verano
T13
Compartir
El subinspector Mauricio Bravo, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, alertó que durante la temporada estival aumenta el arriendo de inmuebles pero también los delitos de estafas y defraudaciones. ¿Cómo evitarlos y qué tener en cuenta? Todos los detalles en T13.cl.

La Policía de Investigaciones (PDI) entregó una serie de recomendaciones para evitar caer en estafas por el arriendo de inmuebles durante la temporada de verano.

Desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos alertaron que durante la temporada estival aumenta el arriendo de inmuebles, pero también los delitos de estafas y las defraudaciones.

Por lo mismo, la PDI llamó a tener en cuenta tres puntos para evitar caer en este tipo de estafas: Chequear el precio del arriendo, no enviar dinero por adelantado y verificar la existencia del inmueble.

En esa línea, el subinspector Mauricio Bravo, de la misma brigada, señaló que es importante confirmar que "el aviso de publicación tenga algún tipo de relación en el precio de mercado o en el precio que está publicado. Cuando hay valores que están muy por debajo del mercado es una señal clara de alerta, que ese aviso puede ser susceptible de algún tipo de estafa o delito".

"Lo otro que se recomienda es que las personas nunca envíen dinero por adelantado a la persona que está realizando el arriendo. Por lo general, el pago siempre se hace una vez que se utilizó el servicio y no se realiza con antelación, para poder asegurar el arriendo de la vivienda", agregó.

Y también enfatizó que es "muy importante que las personas pueden usar es verificar si la vivienda realmente existe y eso lo pueden hacer a través de Google, pueden inclusive a través del Street View, revisar si la vivienda condice con lo que están tratando de arrendar".

"Comprobar que estos arriendos sean destinado para el uso de vivienda y que no sean sitios baldíos que, en definitiva, no existen", agregó en la misma línea.

Más recomendaciones y cómo actuar si se cae en una estafa

El subinspector Mauricio Bravo también señaló que "el llamado principal es que tengan señales de alerta para que no caiga en este tipo de delitos, lo principal es revisar que la publicación sea verídica (…) a través de funas o a través de reclamos en internet, para ver si efectivamente la persona que está realizando el arriendo es una persona real y una publicación que efectivamente corresponde a lo que dice ser".

"Otra recomendación es que nunca se dejen guiar por el precio de la publicación, por lo general los precios nunca van a bajar en relación al precio de mercado, más aún considerando ahora cuando todos los arriendos han subido de forma considerable", insistió.

Ex Bono Marzo 2021: revisa si tienes pendiente el cobro de este beneficio de $49 mil
Lee También

Ex Bono Marzo 2021: revisa si tienes pendiente el cobro de este beneficio de $49 mil

"A no dejara se caer por el valor, sino que revisar que sea una empresa o una inmobiliaria que realice algún tipo de contrato de por medio que eso le va a garantizar a las personas que tengan una garantía que no cumplan con la expectativa al momento de arrendar", complementó Bravo.

Por otra parte, también señaló que en caso de que las personas caigan en el delito de estafa, es importante que se dirijan "a cualquier cuartel de la PDI, realicen la denuncia para que así se pueda realizar una persecución penal estratégica del delito y el hecho no quede impune".

Señal T13 En Vivo