LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Nacional

Pensión básica solidaria: ¿En cuánto quedará al concretarse el alza de un 20% anunciada por Piñera?

Pensión básica solidaria: ¿En cuánto quedará al concretarse el alza de un 20% anunciada por Piñera?
T13
Compartir
Como parte de las medidas para enfrentar el estallido social en Chile, el Mandatario prometió realizar un "aumento inmediato" de un 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados una vez que se aprueba la ley respectiva.

Mediante un nuevo anuncio realizado en el Palacio de La Moneda, el Presidente Piñera indicó una serie de modificaciones y proyectos de ley para enfrentar el estallido sin precedentes registrado en los últimos días. 

Aunque todo comenzó como un rechazo al alza de los precios del Metro -el segundo más caro de Latinoamérica- el movimiento derivó en una expresión de descontento por la desigualdad en Chile, con manifestaciones multitudinarias, pero también en serios destrozos en estaciones del metro, quema de buses y saqueos.

En materia de las pensiones, una de las principales demandas sociales, el mandatario señaló que se buscará implementar lo siguiente:

  1. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.
  2. Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.
  3. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.
  4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.
  5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

¿En cuánto quedará la pensión básica solidaria?

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario entregado a quienes no tienen derecho de pensión en AFP por falta de cotización, y cuyo monto asciende a $110.201.

De esta forma -de concretarse el aumento del 20%- el total llegará a $132.241.

¿Quiénes pueden recibir la pensión básica solidaria?

Para recibir este beneficio, las personas deben cumplir con ciertos requisitos. Estos son:

  • Tener mínimo 65 años de edad.
  •  No poder acceder a ninguna pensión de ningún régimen previsional, o AFP, ya sea como titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población (determinado por el Puntaje de Focalización Previsional).
  • Acreditar residencia en Chile por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad (esto último no aplicado para chilenos carentes de recursos).
  • Haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud del beneficio.
Señal T13 En Vivo