Nacional

Comenzó a pagarse la nueva pensión solidaria: ¿En cuánto quedaron los pagos con el aumento?

Comenzó a pagarse la nueva pensión solidaria: ¿En cuánto quedaron los pagos con el aumento?
T13
Compartir
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, recalcó que lo realizado era "un primer gran paso" para mejorar las pensiones de los chilenos.

Este jueves comenzó el pago de las pensiones del Pilar Solidario con el incremento acordado en el Congreso, lo que beneficiará a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).

"Más de 330 mil adultos mayores de 80 años recibirán $55.101 adicionales a su Pensión Básica Solidaria o al Aporte Previsional Solidario", aseguró la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. 

La ministra recalcó que lo realizado es "un primer gran paso" para mejorar las pensiones de los chilenos, pero recordó que aún falta y que "debemos avanzar en mejorar el Pilar Contributivo".

¿Cómo quedarán las pensiones?

En el caso de más de las 580 mil personas con PBS, el incremento funciona según tramos de edad:

  • PBS desde 80 años ($55.101 de aumento): sube ahora de $110.201 a $165.302.
  • PBS entre 75 y 79 años ($33.060 de aumento): sube ahora de $110.201 a $143.261.
  • PBS menores de 75 años y Pensionados de invalidez ($27.550 de aumento): sube ahora de $110.201 a $137.751.
  • También recibirán un incremento los pensionados beneficiarios de Aporte Previsional Solidario (complemento a las pensiones más bajas) en igual monto ($55 mil,  $33 mil  o $27 mil según el tramo de edad en que se encuentren: mayores de 80 años, entre 75 y 79 años y menores de 75 años o que reciban pensión de invalidez).

De esta manera, a enero del 2022, todos los beneficiarios de PBS y APS habrán obtenido un incremento del 50% en sus pensiones. A esto se agregará el reajuste del IPC que se materializa en julio de cada año a todos los pensionados favorecidos por el Pilar Solidario.

Comienza pago de pensiones del Pilar Solidario con aumento aprobado por el Congreso
Comienza pago de pensiones del Pilar Solidario con aumento aprobado por el Congreso

Detalles del pago

Los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran desde el 12 de diciembre su beneficio habitual (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario del IPS), recibirán el incremento en su fecha y lugar de pago de siempre, junto con su pensión, sin necesidad de mayores trámites.

Los beneficiarios del IPS que cobraron Antes del 12 de diciembre (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario) podrán cobrar su incremento en su lugar de pago habitual según el siguiente calendario y recibirán el monto de su incremento según orden alfabético, sobre la base de las iniciales de su apellido, en el siguiente orden:

Inicial apellido paterno Fecha pago diciembre 2019
A-B 24 de diciembre
C-D 26 de diciembre
E-H 27 de diciembre
I-Z 30 de diciembre

Fotos: Aton.

Señal T13 En Vivo