Nacional

Permisos temporales: Gobierno explica las restricciones y cambios que se aplicarán desde este lunes

Permisos temporales: Gobierno explica las restricciones y cambios que se aplicarán desde este lunes
T13
Compartir
La subsecretaria Katherine Martorell entregó detalles sobre las modificaciones en los permisos que, desde este lunes 22, solo podrán adquiridos dos veces por semana.

A partir de este lunes 22 de junio, desde las 5:00 horas, comienza a regir la nueva normativa que restringe los permisos temporales para transitar en aquellas comunas en las que se aplicó cuarentena total por el avance del COVID-19.

Por ello, Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, explicó aquellos cambios que se aplicarán y que reducirán a dos permisos los que cada persona puede obtener semanalmente a través de comisaría virtual.

Enfermedades crónicas

Respecto a aquellas personas con enfermedades de base y que deban acudir a realizarse quimioterapias o diálisis, la subsecretaria indicó que podrán acceder a un salvoconducto individual que tiene una duración de 12 horas.

Estas personas deberán además portar un certificado médico que acredite la enfermedad y se puede obtener cuantas veces se requiera durante una semana.

Asimismo, los permisos para una hora médica continuará siendo de tres horas e individual.

Conserjes

Respecto a la labor de los conserjes, la subsecretaria explicó que hay cerca de 13 mil edificios o condominios que están constituidos con su Rut. Pero solo 7 mil de ellos, aproximadamente, cuentan con su Rut como empresa, Rut de representante legal y código del Servicio de Impuestos Internos (SII); y son ellos quienes actualmente no tienen problema para sacar permiso para que los conserjes trabajen durante la cuarentena.

En el caso de aquellos que solo tienen Rut de representante elegal y Rut del edificio (cerca de 2.500), desde este viernes podrán sacar los permisos correspondientes para los conserjes.

Y los restantes, agregó Martorell, quienes tienen Rut de empresa pero no de representante, deben sacar su Rut en el SII para fomalizar a sus trabajadores, individualizarlos y así obtener el permiso requerido.

Delivery

Por otra parte, los trabajadores de delivery "van a tener permiso único de trabajo o colectivo que es igual a todos los funcionarios, que describe nombre y horario", afirmó Martorell.

Sin embargo, la duración de este permiso es diaria y no por 7 días. Por ello, todas las plataformas de delivery tendrán que actualizar todos los días los datos de los empleados que trabajarán en repartos en la jornada siguiente.

Personas con trastorno del espectro autista

Este caso es la única excepción, ya que debido a sus necesidades, no se les restringirá la cantidad de permisos semanales

Finalmente, la subsecretaria de Prevención del Delito advirtió que aquellas "empresas que abusen de un rol escencial para hacer trabajar en algo distinto a sus funcionarios, tendrán que enfrentar la justicia", pudiendo obtener hasta 5 años de cárcel según el reciente proyecto de ley ingresado por el Gobierno que endurece las penas a quienes no respeten las medidas sanitarias.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */