Nacional

Minsal lo ratifica con cifras: Personas no vacunadas se contagian, se agravan y mueren más

Minsal lo ratifica con cifras: Personas no vacunadas se contagian, se agravan y mueren más
T13
Compartir
"Los que no están vacunados tienen una proporción diez veces mayor que los que están vacunados", apuntó el ministro Enrique Paris en relación a los datos recopilados por el avance de la inoculación contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud (Minsal) ratificó que, según las cifras recopiladas por el avance de vacunación contra el COVID-19, las personas que no se han inoculado o tienen dicho proceso incompleto se contagian, agravan y mueren más que las personas con el esquema completo.

La doctora Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, detalló que las cifras expuestas son comprendidas entre el 1 y el 7 de agosto y, en primer término, se apunta directamente a una disminución de la incidencia de los casos entre quienes poseen protección completa a raíz de la vacunación contra el coronavirus.

"Para la adecuada interpretación de los análisis es fundamental considerar que en la medida que aumenta la cobertura de la población vacunada, el porcentaje de casos nuevos de COVID-19 con esquema de vacunación completo aumentará en el tiempo. Esto no significa una pérdida de efectividad de las vacunas. De hecho, se espera que cuando alcance el total de la cobertura en población objetivo, el 100% de los casos COVID-19 que se presenten se encontrarán vacunados", precisó.

Minsal reconoce que vacunación de menores de 15 años podría realizarse la semana del 23 de agosto
Lee También

Minsal reconoce que vacunación de menores de 15 años podría realizarse la semana del 23 de agosto

"Se observa que, en todos los grupos de edad, el número de casos nuevos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes en el país es mayor en aquellos sin protección o con protección vacunal incompleta comparado con aquellos con protección completa", señaló la doctora Pizarro.

"De hecho, en el grupo de 61 a 70 años, de cada 100 mil personas sin protección o con protección incompleta se convierten en casos 52; mientras que de cada 100 mil personas del mismo grupo de edad con protección completa se convierten en caso solo 35", añadió.

Respecto al ingreso de casos confirmados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal reconoció que "podemos ver que en todos los grupos de edad, las incidencias fueron mayores en el grupo sin protección o con protección incompleta comparada con aquellas de protección completa".

"De cada 100 mil personas entre 61 y 70 años, sin protección o con protección incompleta, 10 ingresaron a UCI; mientras que en ese mismo grupo etario, de cada 100 mil personas con protección completa solo ingresaron dos", añadió Pizarro.

Y, en relación a la tasa de mortalidad, la doctora Alejandra Pizarro afirmó que "se evidencia, en todos los grupos de edad, que la tasa de mortalidad de casos confirmados de COVID-19 fue mayor en aquellos individuos sin protección o con protección incompleta de vacunas, comparados con aquellos con protección completa".

"En el grupo de 61 a 70 años, de cada 100 mil personas, sin protección o con protección incompleta, 12 fallecieron; mientras que en ese mismo grupo, de cada 100 mil personas con protección vacunal completa falleció solo una persona", precisó.

"En relación a los fallecidos, los que no están vacunados tienen una proporción diez veces mayor que los que están vacunados. La protección de la vacuna es enorme", complementó el ministro de Salud, Enrique Paris.

 

Señal T13 En Vivo